Estatal

Tormentas eléctricas golpean Veracruz

0

Xalapa, Ver. El Universal. Fuertes tormentas eléctricas azotaron en las últimas 24 horas la zona centro y sur de Veracruz con vientos que alcanzaron los cien kilómetros por hora; la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río fue la más golpeada.

Desde el puerto de Coatzacoalcos hasta Veracruz e incluso la capital Xalapa, se presentaron lluvias que iban de los 35 a los 100 milímetros, reportó la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López.

Si bien no se reportan personas lesionadas o fallecidas, sí hubo derribo de árboles, espectaculares, caída de bardas y daños a vehículos, principalmente en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

En esa zona hubo encharcamientos severos en la mayoría de las vialidades y afectaciones en por lo menos 17 colonias, pero el daño más impactante ocurrió en el fraccionamiento campanario, donde un alud de arena afectó a casi 50 viviendas.

El titular de Protección Ciudadana en Veracruz, Isidro Cano, informó que lluvias de los últimos días mantienen saturados los mantos freáticos y no hay nivel de absorción en el suelo ante las precipitaciones pluviales.

La mañana de este lunes cayeron cerca de 40 milímetros de agua, lo que derivó en que las lagunas de Veracruz hayan alcanzados su nivel máximo y que los colectores pluviales no tuvieran capacidad para desahogar el agua.

Las autoridades reportan afectaciones en por lo menos 17 colonias de la ciudad, donde destacan Las Amapolas, La Laguna, Asociación Civil y Benito Juárez, donde el agua inundó viviendas por ubicarse en zonas bajas.

Debido a la fuerte precipitación, hubo reblandecimientos que provocaron deslaves en las colonias Tarimoya II, Valle Dorado y El Campanario, donde un alud de arena causó afectaciones en 50 viviendas donde se metió la arena.

Los vecinos de El Campanario bloquearon la autopista Veracruz-Cardel, para exigir a las autoridades que se obligue a la empresa fraccionadora a construir un muro de contención que han demandado desde hace dos años, pero que nadie ha hecho caso del reclamo.

Los ocupantes de un vehículo Cavalier color rojo quemado con placas YEK -6735 de Veracruz vivieron momentos de angustia, debido a que el automóvil cayó a un gigantesco hoyo por el reblandecimiento del pavimento en la calle Constitución de la colonia México.

El delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Fernando Arteaga Aponte, informó que aunque oficialmente no hubo suspensión de clases, las copiosas precipitaciones e inundaciones en prácticamente toda la ciudad dificultaron la llegada de estudiantes y maestros.

Cerca del 60% de los estudiantes no acudieron a las escuelas, existe una circular en las escuelas dejando a criterio de los directores el suspender actividades si las condiciones climatológicas ponen en riesgo la integridad de los menores.

En el resto del estado se contabilizan 20 municipios afectados de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos debido a los fuertes escurrimientos de agua provenientes de Oaxaca y Chiapas.

Y es que los niveles de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Valle Nacional, en el sur del estado, están en ascenso debido a las intensas precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas horas.

El jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, reveló lo anterior y afirmó que también se deben empezar a vigilar los niveles de los ríos Tesechocan y San Juan.

«Debido a las lluvias intensas que se han registrado en las últimas 24 horas en la parte alta de la cuenca del río Papaloapan, se recomienda estar atentos a la evolución de los niveles de los ríos Tesechocan y San Juan dentro de las próximas 24 a 72 horas», confirmó.

En el caso del río Coatzacoalcos, en su parte más alta, ya superó su escala máxima, por lo que se debe extremar las precauciones y vigilar el tránsito de la avenida en las comunidades de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán y hasta la desembocadura al Golfo de México, dijo.

redaccion

Gana la mexicana Jimena Navarrete el Miss Universo 2010

Previous article

La violencia en América Latina es una «epidemia»: OEA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal