Cultura

Toronja y anticonceptivos: combinación peligrosa

0

Una mujer de 42 años estuvo a punto de perder una pierna por un coágulo, a cuya formación contribuyeron varios factores de riesgo combinados con el consumo excesivo de toronja, fruta a la que no estaba acostumbrada.

Se trata de un caso poco corriente, del que se hace eco la revista The Lancet y que fue descrito por la doctora Lucinda Grande, del Providence St. Peter Hospital, en Estados Unidos.

Así ocurrió

La paciente ingresó el pasado noviembre con dificultades para caminar, con la pierna izquierda violácea, sin aliento y con mareos, un día después de haber realizado un viaje relativamente largo en coche y durante el que sufrió dolores que iban desde la parte baja de la espalda hasta el tobillo.

El problema era un gran coágulo de sangre en las venas de la pierna izquierda, desde la cadera hasta la pantorrilla, con el riesgo de que perdiera la extremidad debido a la gangrena, por lo que se procedió a disolver el trombo.

Al resolver el problema se descubrió que la paciente tenía un estrechamiento crónico de la femoral a la altura de la cadera izquierda, que puede favorecer la formación de coágulos, además de sufrir un problema hereditario que aumenta el riesgo de sufrir trombos.

La mujer tomaba además anticonceptivos orales con estrógenos y tres días antes de ser hospitalizada había iniciado una agresiva dieta para perder peso, por la que cada día desayunaba toronja, fruta que casi no tomaba antes.

El cítrico fue el problema

Aunque la paciente presentaba varios factores de riesgo que la hacían más propensa a los coágulos, en este caso «parece que el consumo de toronja también tuvo un papel» en el problema por su interacción con los estrógenos del anticonceptivo oral.

Las toronjas bloquearon la acción de una enzima fundamental que normalmente rompe la estructura de los estrógenos, al igual que la de otros medicamentos.

«El consumo habitual de toronja puede tener efectos acumulativos y, en algunas personas, puede llevar a un fuerte incremento en la concentración del medicamento, aumentando los efectos secundarios, como el riesgo de coágulos en el caso de los estrógenos», según el estudio.

redaccion

Manny Ramírez desconoce su futuro con Dodgers

Previous article

Jimena Navarrete, Miss Universo 2010

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura