Internacional

Uribe: Un legado en entredicho por líos judiciales

0

TA.- El presidente Alvaro Uribe termina este sábado sus ocho años en el poder con una sorprendente alta popularidad, pero su legado podría estar en entredicho por las investigaciones que afectan a sus más cercanos colaboradores en un sonado caso de espionaje.

En sus dos cuatrienios, paradójicamente, al gobernante ni siquiera lo habían sacudido escándalos como que una ex congresista esté condenada luego de confesar que en 2004 le fue «comprado» su voto para avalar en el Congreso una ley que le permitía a Uribe una reelección inmediata.

Tampoco la detención en febrero último de su primo segundo Mario Uribe por sus presuntos nexos con paramilitares o un escándalo por el asesinato por parte del ejército de 11 hombres de Soacha –una barriada al sur de Bogotá– que luego fueron reportados falsamente como delincuentes abatidos en combate.

Pero desde febrero de 2009, tras denuncias periodísticas, la Fiscalía investiga hasta dónde llegaron los tentáculos de un aparente espionaje a magistrados, periodistas, opositores y activistas de derechos humanos.

Hasta ahora las investigaciones, que han llevado a la cárcel a unos 20 ex detectives de la policía secreta, apuntan a que funcionarios cercanos a Uribe habrían ordenado ese espionaje.

La Presidencia, de 58 años, lo niega.

El secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, fue citado en el caso a fines de julio ante la Fiscalía porque un ex jefe de inteligencia de la policía secreta, Fernando Tabares, aseguró que a finales de 2007 se reunió con él y la entonces directora de la policía secreta, María del Pilar Hurtado, para recibir órdenes de obtener información de la Corte Suprema, dos políticos de la oposición y un periodista.

En esa cita, de acuerdo con el testimonio de Tabares al que la AP tuvo acceso, «Moreno le manifiesta a la doctora María del Pilar Hurtado que el interés del señor presidente de la república era que el DAS (policía secreta) lo mantuviera informado sobre cuatro temas o aspectos principales: la Corte Suprema de Justicia, la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell», es decir, tres conocidos críticos de Uribe.

Moreno ha negado lo dicho por Tabares y lo ha calificado de «mentiroso».

«Jamás dimos instrucciones para interceptar, perseguir o desacreditar a ciudadano alguno…Jamás se pidió perseguir o investigar a magistrados», afirmó Moreno en una entrevista publicada el domingo en el diario El Tiempo.

El interrogatorio a Moreno no significa por el momento que se le estén formulando cargos o acusaciones.

Un día después de publicarse la entrevista de Moreno, medios locales divulgaron el lunes apartes de una grabación que correspondía a una sesión privada de los magistrados de la Corte Suprema en julio de 2008.

La AP pudo confirmar con la Fiscalía que el audio existe y que le fue entregado a esa entidad por un ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, el organismo autor del presunto espionaje y que depende directamente de la Presidencia.

«No queda duda…: La Corte Suprema fue objeto de espionaje en el Estado colombiano», comentó el presidente encargado de ese tribunal, Jaime Arrubla, tras conocerse la grabación.

En el caso del espionaje «había un concierto (para delinquir), sólo nos falta el director de la orquesta», observó en abril pasado el magistrado Arrubla.

Uribe siempre ha negado señalamientos de la Corte Suprema en torno a que el espionaje forma parte de una campaña para desprestigiar a los magistrados que han investigado a congresistas y ex congresistas, la mayoría aliados al mandatario, por presuntos lazos con paramilitares. Por ese caso al menos 54 legisladores y ex legisladores son investigados y 15 ya fueron condenados. Otros 21 están en prisión.

En medio de la controversia por el caso de espionaje, una reciente encuesta de la firma Invamer Gallup indicó que Uribe sale del gobierno con un 75% de imagen favorable y un 80% de aprobación a su gestión.

No sólo el secretario general Bernardo Moreno está en líos con la justicia por el tema del espionaje.

redaccion

Picasso y París, una relación retratada por la cámara de Brassaï

Previous article

Fallece Fidel Samaniego en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.