Internacional

EEUU exhorta a Irán a reanudar conversaciones nucleares

0

VIENA (AP) – Funcionarios de Estados Unidos exhortaron el martes a Irán a que reanude las negociaciones sobre su programa nuclear.El diálogo se estancó hace meses después de que Irán intentó renegociar un acuerdo para enviar al exterior la mayoría de su uranio de bajo enriquecimiento a fin de que fuera convertido en combustible para un reactor de investigación.
Irán afirma que enriquece uranio para producir energía, pero Estados Unidos y otras naciones han expresado temor de que pueda aprovechar el proceso para fabricar armas.
Washington está «siempre interesado en reentablar un compromiso con Irán» sobre el cambio de combustible, pero desea verificar la sinceridad de ese país, dijo el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu.
El secretario adjunto estadounidense de Energía, Daniel Poneman, quien hizo declaraciones a la prensa junto a Chu, dijo que era importante que Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más Alemania, inicien conversaciones más largas y no sólo en un diálogo breve sobre la propuesta para el canje de combustible.
«Muchas cosas han sucedido desde esa fecha para alterar los hechos en el terreno… y creemos que es muy importante que ellos (los iraníes) se comprometan en un conjunto más amplio de aspectos», dijo Poneman.
Chu y Poneman conversaron con la prensa mientras asistían a la conferencia anual que realiza la Agencia Internacional de Energía Atómica y en la que participan delegados de diversos países para examinar asuntos nucleares a nivel global.
En la sesión de apertura del lunes, el principal representante de Irán en la reunión, Ali Akbar Salehi, hizo un llamado a Estados Unidos, Francia, Rusia y la Agencia Internacional de Energía Atómica _integrantes del llamado Grupo de Viena, a que reanuden con Irán, «sin mayor demora» las conversaciones sobre el canje del combustible.

redaccion

Exigen abrir gastos del Bicentenario

Previous article

Labores de rescate de mineros en Chile concluirían en octubre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.