Cultura

«Escribir es mi gran hora de recreo», Germán Dehesa

0

Ciudad de México. (El Economista).- Afirma ser más vedette que intelectual pero más aún amante de las letras, la palabra y los Pumas. Germán Dehesa escribe diariamente la realidad de México y las aventuras que ocurren junto a su esposa y sus hijos esperando algún día convertirse en un ángel.

¿Existe una manera de definirte?

«Me siento, desde que me siento… condenado irremediablemente a la literatura como saber de salvación, como mi gran hora del recreo, como la manera de entender al mundo. Primero como lector y después como estudiante de letras dentro de este ámbito que es la palabra».

Pero ¿Cómo llegas a ser Dehesa?

«Mientras puede vivir con mi salario de profesor de medio tiempo en al universidad, me pensé como un académico que haría huesos viejos, así sería mi paso por el mundo pero todo se complicó».

El escritor platica que los salarios fueron bajando y la vida subiendo por lo que tuvo que buscar otros caminos.

«Comencé a diversificarme, pero en esencia sigo siendo un maestro de literatura urgido de contar lo que lo leo para procesarlo y así poder entender lo que pasa en la vida diaria de mi país¨.

Así se convirtió en un hombre muy inquieto

«Me asomo a muchos mundos, asisto a muchos lados pero todo es parte de una angustia… porque he sobrevivido a dos episodios violentos en mi vida donde estuve a minutos de morirme… por lo que te queda te una sensación de urgencia, de que si no lo haces hoy, tal vez ya no existas mañana»

Se volvió también un omnipresente intelectual-vedette de los medios ¿no?

«Lo de vedett sí… me han confundido muchas veces con Sasha Montenegro (risas) pero de inmediato me apresuro a corregir el error. Pero tampoco merezco el apodo de intelectual; lo que ocurre es que tengo una curiosidad múltiple y ésa capacidad que te imponen los bajos salarios para hacer muchas cosas de otra manera no sobrevives… salvo que entres al narco poder o contrabandees ropa intima».

Habla mucho de ángeles… ¿Quién es su ángel de la guarda?

«Mi hermano, él es el titular de todos mis ángeles… tuvo parálisis cerebral y yo lo acompañe durante 30 años de su vida,. Le leí mucho para tenerlo informado por él me volví gente de libros».

¿Es fácil ser Germán Dehesa?

«Mucho, porque de entrada aceptas que puedes ser de muchas maneras dentro de un ámbito normal y yo aprendí a tenerme piedad y a disculparme de mis pendejadas»

redaccion

El gobierno federal malgasta recursos de equidad social

Previous article

Se aplicaron más de 12millones en bien de la cultura

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura