Deportes

Eventos deportivos: Oportunidad de desarrollo para Veracruz

0

Jesús Díaz Muñoz
 DISCÓBOLO
Miércoles, 1 de septiembre del 2010.
 
Últimamente el Estado de Veracruz ha sido anfitrión de eventos deportivos nacionales, inclusive algunos de talla mundial, este sexenio, será recordado por su gran contribución al deporte, haciendo que Veracruz fuera noticia en materia deportiva a nivel Nacional, Centroamericano y Mundial.
 
Los datos no son para menos si tomamos en cuenta los diferentes eventos deportivos que en este sexenio se han llevado a cabo en el Estado, en estricto orden cronológico se enumeran algunos de los más relevantes:
 
AÑO 2006
En mayo de este año, se llevo a cabo uno de los eventos que serán más recordados por los Veracruzanos y me refiero a la Gala Atlética Xalapa 2006, la cual será recordada por el duelo entre la corredora sonorense Ana Gabriela Guevara ante la bahamesa Tonique Williams en la prueba de los 400 metros planos, siendo esta ultima la triunfadora. Los ojos del mundo estuvieron en Xalapa, eventos ha habido, pero ninguno ha logrado juntar a todos los campeones mundiales y olímpicos de esa época.
Veracruz fue noticia mundial en materia deportiva.
 
AÑO 2007
En febrero del 2007, las instalaciones de leyes de reforma, fueron sede la Olimpiada Nacional de Natación, deportistas y entrenadores de todo México, visitaron Veracruz, en la cual tuvimos una destacada participación con resultados inolvidables que mucho extrañamos actualmente.
 
AÑO 2009
En febrero de este año,  la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe celebro su XLI Asamblea Ordinaria en la Ciudad de Veracruz  en la cual, participaron los delegados de los 32 países miembros de la ODECABE, para otorgar la sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, la cual fue otorgada a la única ciudad  candidata: el Estado de Veracruz.
 
En octubre del mismo año, nuevamente en Boca del Rio, en el Word Trade Center,  se llevo a cabo una  pelea estelar de boxeo profesional, la cual fue transmitida a nivela nacional por Tv Azteca con el apoyo total del Gobierno de Veracruz,  el peleador jarocho Tomás “Gusano” Rojas fue el ídolo y la estrella de Veracruz y México. El resultado todos los sabemos.
Veracruz fue noticia internacional en materia deportiva.
 
AÑO 2010
En abril  de este año, se llevo a cabo en el complejo acuático Leyes de Reforma “la Serie Mundial FINA-Li Ning 2010”, recibiendo a los mejores clavadistas del mundo, medallistas olímpicos y mundiales provenientes de 14 países, se reunió a la Elite Mundial de los clavados. Los ojos del mundo deportivo estuvieron durante más de 10 días dirigidos al Estado de Veracruz, y de última hora por una contingencia ambiental, la sede inmediata programada en Shiffield, Inglaterra, se cancelo quedándose para alegría de los veracruzanos por segunda ocasión, ya que nuestro Gobernador tuvo a bien, ofrecer nuevamente la sede de Veracruz.
 
En el mismo mes, en la ciudades de Veracruz, Xalapa, Orizaba se llevo a cabo  tercera Ruta Ciclista México-Telmex celebrada a través de un circuito de 19 kilómetros en tierras veracruzanas, con la participación de 19 equipos con al menos 150 ciclistas de 14 países de Europa, Asia y América, este evento puso nuevamente a Veracruz en los ojos del mundo, específicamente EUROPA, en donde este deporte es de gran tradición.
 
En agosto del mismo año, en el marco de la Ceremonia de Clausura de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, el Gobernador del Estado, el Mtro. Fidel Herrera Beltrán, recibió la bandera de la ODECABE, para organizar los Juegos Deportivos Regionales en Veracruz en el año 2014.
 
Durante el mismo mes, se llevo a cabo nuevamente en el puerto de Veracruz, la Serie Latinoamericana de Beisbol en la que participaron nueve países con equipos infantiles.
Veracruz fue noticia internacional en materia deportiva.
 
Y recientemente se llevo a cabo la edición 16ª   del Triatlón Internacional de Veracruz 2010, el cual tuvo una participación superior a los 2500 deportistas nacionales e internacionales.
 
Obviamente se han realizado innumerables eventos deportivos que no alcanzaría este artículo para describirlos, la intención de este recuento es la de resaltar los grandes beneficios que esto trae para una ciudad.
 
Increíblemente para mucha gente, aun resulta equivocado la realización de eventos deportivos… ¿para qué y porque invertir en ellos?… basta pensar en el movimiento y el consumo asociado y/o derrama económica que produciría en Veracruz un encuentro internacional de futbol y/o beisbol, tomando estos deportes de gran arraigo en Veracruz… el consumo asociado es impresionante…el sector hotelero, restaurantero, transportista, etc., son beneficiados directamente…
 
Sin embargo esta importante oportunidad de desarrollo, aun no ha sido del todo valorada y dimensionada, ya que la organización de eventos deportivos tienen impacto directo en el desarrollo económico, social, cultural y sobre todo en el impulso de la cultura física, que tanta falta hace en Veracruz, son estos los rublos que se ven beneficiados con la realización de estos.
 
Está claro que al ser sede de algún evento deportivo de carácter internacional,  las ciudades sedes deben de realizar grandes inversiones en infraestructura, tanto deportivas como urbanas: carreteras, avenidas, agua, luz, etc., inversiones que al final de su uso durante el evento, quedan como herencias tangibles en beneficio directo de la ciudad sede.
 
La pregunta obligada es: ¿existe alguna dependencia encargada de este aspecto? porque no es precisamente  (hasta el día de hoy)  el Instituto Veracruzano del Deporte o  la Secretaria de Turismo de Veracruz,  los encargados de organizar o coordinar este tipo de eventos, definitivamente no, para esto debemos tomar como referente a países de primer mundo, y crear una oficina especial de eventos deportivos, la cual coordine a las instituciones  involucradas, logrando inclusive una experiencia previa a los compromisos deportivos de Veracruz en el 2014.
 
Al respecto, no sería descabellado, probar constantemente al comité organizador 2014, en su organización y operación, ya tuvimos el ejemplo de la recién y fracasada Olimpiada Nacional 2010 celebrada en Guadalajara, la cual fue un FRACASO, y a menos de un año para los Juegos Panamericanos 2011, el panorama no es del todo alentador…
 
La interrogante para Veracruz es:
 
¿Cómo lograra el Mtro. Fidel Herrera Beltrán que los juegos  Centroamericanos y del Caribe 2014, sean los más exitosos en la historia de estos? y más allá aun:
 
¿Qué beneficios tangibles traerá para Veracruz la organización de estos?
 
De los resultados deportivos con atletas veracruzanos, esa es otra historia aparte.
 
Muchos se preguntan ¿cuál es el secreto del éxito del deporte español?: esta respuesta inicia con la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, este dato merece un artículo aparte.
 
Los eventos deportivos son en conclusión elementos dinamizadores y detonantes de una ciudad.
 
Comentarios y sugerencias a chuchotkd@hotmail.com

redaccion

La respuesta está en el viento

Previous article

El país ha retrocedido con el PAN: Manuel Barthett

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes