Nacional

La Armada de México implementa el plan Marina en estados afectados

0

Redaccion/Veracruz en la noticia/Veracruz, Ver.- A raíz del riesgo que representan las inundaciones ocurridas en algunas poblaciones de Tabasco, Guerrero y Veracruz, además del desbordamiento de los ríos Tehuantepec en Oaxaca y Papaloapan en Veracruz, la Armada de México implementó el Plan Marina, para protección de la población civil afectada en dichas entidades.
Debido al incremento del nivel en los ríos, se han registrado inundaciones en las áreas más bajas de Tabasco, por lo que la Quinta Zona Naval, ubicada en Frontera, Tabasco, implementó el Plan Marina en su fase II de auxilio, con los siguientes resultados:
En esa entidad 86 elementos de la Armada de México realizan recorridos de vigilancia en diferentes rancherías; asimismo, para brindar apoyo a los habitantes fueron desplegados un buque y cinco embarcaciones menores, cinco vehículos, una planta de energía eléctrica y una cocineta móvil, evacuando a un total de 105 personas en dos comunidades; además, a bordo de tres embarcaciones menores se transportaron 220 despensas a la ranchería de Aztlán; a bordo de un vehículo tipo redilas se trasladó a personas de la comunidad de Acachapan y Colmena; a su vez, un vehículo tipo Ural fue desplazado al poblado Tumulté de Las Sabanas para evacuar a las familias afectadas; el personal naval ya tiene lista una estructura neumática para instalarla como albergue en la Unidad Deportiva, en cuanto Protección Civil lo autorice.
Por otra parte, la Octava Región Naval, ubicada en Acapulco, Guerrero, implementó el Plan Marina desplegando 44 elementos, para brindar apoyo en diversas comunidades de esa localidad. A Ciudad Renacimiento acudió personal naval a bordo de dos vehículos, con el fin de prestar el apoyo necesario a los habitantes y efectuar reconocimiento del área. De la misma manera salieron otros dos vehículos y una embarcación menor para atender la solicitud de evacuación de personal civil por inundación en inmediaciones de Arroyo Seco y Río de La Sabana.
En esta localidad se tiene activado el albergue “Jorge Campos”, instalado en Avenida Central de Ciudad Renacimiento, donde el personal naval, en coordinación con Protección Civil, brindan apoyo y atención a los damnificados.
En lo que respecta a la Tercera Zona Naval, en este Puerto, se activó la fase preventiva del Plan Marina por desbordamiento de río Papaloapan, donde desde el 26 del agosto se proporciona apoyo con cinco embarcaciones en el área comprendida entre Amatitlán a Dos Bocas, Veracruz, para lo cual participan 49 elementos y dos vehículos tipo Ural, efectuando el traslado de personal civil al centro de salud y albergues para su seguridad.
En el Sector Naval de Coatzacoalcos, Veracruz, también se activó el Plan Marina en la fase preventiva, y ha consistido en la evacuación y traslado de personas de colonias inundadas en la ciudad de Minatitlán hacia el albergue “La Palapa del Jaguey”, ciudad donde se descargaron y repartieron 2 mil 561 despensas, 11 mil 508 litros de agua y se elaboraron y colocaron 9 mil 925 sacos de arena para evitar inundaciones. En esta localidad se ha apoyado a 14 comunidades afectadas, con la participación de 126 elementos y tres vehículos de la Institución.
Por último, debido a la erosión del río Tehuantepec, a la altura del Barrio Jalisco de la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, se trasladó un autobús con 11 elementos de la Décimo Segunda Zona Naval, con el fin de proporcionar apoyo a la población civil, donde colocaron costales de arena para prevenir el posible desbordamiento de citado río.
El personal naval permanecerá en las diversas áreas que han sido afectadas por las lluvias, para continuar brindando los apoyos que sean necesarios a la población civil.

redaccion

Oportuno y real, el mensaje de Calderón: IP

Previous article

Apoya CT llamado de unidad de Calderón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional