Estatal

No bajar la guardia en la prevención, pide Conagua

0

*Sólo los ríos Jamapa y Cotaxtla se encuentran arriba de su nivel crítico

*Se prevén lluvias de 5 a 10 mm y puntuales de 50 mm en zonas montañosas

ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta la tarde de este domingo, los ríos Jamapa y Cotaxtla registraban niveles por arriba de su escala crítica, mientras que todos los demás ríos ya se encuentran por debajo, dio a conocer el Jefe de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), José Llanos Arias.
 
Indicó que el río Jamapa, a la altura de la estación el Tejar, municipio de Medellín, Ver., se encuentra en 1 metro (m) por arriba de su escala crítica y el río Cotaxtla, que a la altura de la estación Paso del Toro, en el municipio de Medellín, Ver., se encuentra 80 cm. por arriba de su escala crítica.
 
Llanos Arias señaló, por otra parte, que hasta el momento, el pronóstico meteorológico indica que las lluvias -durante las próximas 48 a 72 horas- podrían ser del orden de los 5 a 10 milímetros (mm),en zonas montañosas con puntuales de 50 mm. Sin embargo, pidió no confiarse ante estas precipitaciones que podrían parecer no significativas.
 
Al referirse a “Karl”, dijo que es el primer meteoro con categoría tres que impacta al puerto de Veracruz y posteriormente, al chocar en su trayecto con la zona montañosa soltó una gran cantidad de agua que se tradujo en un volumen de lluvia por arriba de sus máximos históricos.
 
En ese sentido, señaló que, a partir del viernes 17 de septiembre se dieron lluvias inusitadas en la cuenca Jamapa-Cotaxtla. Ahí las precipitaciones más altas se registraron en los siguientes municipios: en Atoyac, 366 mm; Paso del Macho 326 mm; en Carrillo Puerto, 309 mm; en Cuitláhuac 261 mm; en Córdoba 240 mm; en Paso del macho (Mata de Barras) 237 mm; en Huatusco 236 mm y en Carrillo Puerto 219 mm.

Llanos Arias, pidió a autoridades y población no bajar la guardia y seguir vigilando y extremando las precauciones en la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y parte alta del río Tonto, así como mantener las previsiones ante posibles deslaves y derrumbes en la zona montañosa. También solicitó tomar precauciones debido a las inundaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
 
Recomendó a la población mantenerse informada sobre los pronósticos de Conagua y acatar los avisos que emita la Secretaría de Protección Civil porque el mes septiembre y los primeros 15 días de octubre forman parte del periodo más lluvioso para el estado de Veracruz.
 
Finalmente recordó que la temporada de lluvias y ciclones concluye oficialmente el 30 de noviembre.

redaccion

Confirma visita el Presidente Felipe Calderón

Previous article

Sobrevuela Felipe Calderón las zonas inundadas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal