General

Parece muy obvio, pero. . . (del correo de un padre de familia)

0

 El lunes pasado, la sección Vida! nos informó que algunos padres de familia de colegios privados con el objeto de integrarnos a un frente común para ver cómo pueden cambiar las conductas antisociales de sus hijos.

Varios representantes de los colegios American School Foundation, Colegio Inglés, CECVAC, Himalaya, Irlandés, Instituto Anglia, Instituto San Roberto, Instituto Franco Mexicano, Liceo de Monterrey y el Colegio Alfonsino se reunieron en un domicilio particular para estudiar cómo pueden mejorar las cosas.

Los padres están preocupados por el consumo de alcohol y drogas, por las muestras de violencia, el acoso escolar (bullying), los horarios y los diversos excesos. Algunos dijeron cosas sensatas, como que sus hijos están pidiendo límites a gritos, que los antros les están ganando la batalla y que, también, se debe formar a los padres.

Es obvio que no son los niños y los jóvenes los únicos responsables de su comportamiento; si los adultos a su alrededor no los corrigen desde pequeños y no los acompañan en su crecimiento, los chavos no adivinan qué se espera de ellos.

Ojalá esta asociación funcione, pero un cambio de comportamiento es difícil de lograr y para conseguir que los hijos vuelvan «a tener valores y dejen de ser consumistas», los padres podrían, entre otras cosas:

– Dejar de competir entre sí por el tamaño de la casa, los decoradores, los viajes, los autos de lujo, la ropa y los accesorios de diseñador.

– Comprar a sus hijos no sólo ropa y zapatos de marca. Explicarles que usarlos no los hace mejores que quienes no pueden pagarlos.

– Darles carro sólo hasta su mayoría de edad y nunca darles uno de lujo.

– Darles celular cuando lo necesiten y no el más caro, que sólo lo usan para presumir, hay niños de 8 años o menos que ya tienen blackberry.

– Enseñarles a respetar a sus mayores, a pararse a saludar cuando entra un mayor, lo conozcan o no, a cederle el asiento a las mujeres.

– Jamás permitir que nos levanten la voz o nos falten el respeto a sus papás, si permitimos eso ahora después nadie los detendrá a tratarte mal cuando seas anciano, más vale una reprimenda a tiempo.

– Nunca decir a sus hijos que ustedes pagan a los maestros «pobres diablos» y que éstos no los deben regañar ni exigir y !menos! castigar o reprobar.

– Dejar de fomentar la rivalidad con otros colegios o grupos. Nunca llevarlos a las áreas de los centros comerciales en donde se reúnen para diferenciarse.

– Dejar de repetir que quien vive en un àrea reconocida de gente màs pudiente, es mejor que quien vive fuera de èsta.

–  Relacionarlos con niños de otros colegios y de otras colonias.

– No comprarles todo lo que pidan. Su consumismo los lleva a tener todo en exceso.

– Si son menores de edad, estar al tanto de lo que ven y hacen en la computadora.

Tener una sola tele en la casa para convivir y evitar que cada quien se aísle en su recámara.

– Tratar al personal de servicio doméstico y al que los atienda en gasolineras, restaurantes y demás sitios públicos como las personas que son, no como esclavos que deben hacer lo que a ustedes se les antoje.

– Dejar de hacer ostentación de su riqueza en los bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y bodas; eso enseña sus hijos a fijarse en el lujo y las apariencias mientras pierden el significado de la celebración.

– Procurar que toda la familia se reúna a comer o a cenar, por lo menos, una vez a la semana.

– Enseñarles que al templo o iglesia se va a dar gracias, a reflexionar y tratar de entender y reconocer valores, no a lucirse ni a viborear.

– Enseñarles que no todos los problemas se resuelven con dinero y palancas.

– Si ya tienen edad, discutir con ellos, honestamente, su sexualidad (aunque les cueste trabajo).

– Educarlos para que no sean jueces implacables. Juzgan con excesiva facilidad, como si sus puntos de vista o sus creencias fueran las únicas válidas.

– Enseñarles que hay otras formas de vida, de ser, de creer y de actuar y que la suya es sólo una entre muchas, no la única.

– Las señoras deben renunciar a uniformarse en cuanto a sus camionetas y a su atuendo.

– Fomentar las reuniones en casas particulares en vez de antros y estar pendientes de cómo se comportan.

?Quieren que sus hijos recuperen los valores? Fortalézcanlos para, llegado el momento, no teman separarse del montón y asuman la responsabilidad de todos sus actos.

Hay algunos ejemplos maravillosos de padres y jóvenes, ellos y ellas, muy ricos y muy educados. Son modestos, sencillos, respetuosos y solidarios. Pero otros muchos padres sienten la necesidad de demostrar su dinero, su mal gusto y su prepotencia. Y de ahí lo aprenden los hijos .

Invito a todas las abuelas, abuelos, padres y madres y  a quien quiera unirse a que formemos una cadena o campaña perpetua para que se de este cambio tan necesario en nuestra comunidad.
 

«Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres»

redaccion

Nuestra primicia es salvaguardar a la población civil: FCH

Previous article

La respuesta está en el viento

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General