Nacional

Aprueban diputados subir 5 pesos de impuesto al tabaco

0

Las cajetillas con 20 cigarrillos costarían siete pesos más para el consumidor final, debido al incremento gradual de dos pesos ya pactado

Ciudad de Mèxico. (Notimex).- Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, con un aumento de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades.Así, estos cinco pesos aprobados hoy se sumarían a los dos pesos de incremento gradual a lo largo del próximo año pactado con anterioridad por lo que, a partir de 2011, las cajetillas con 20 cigarrillos costarían siete pesos más para el consumidor final.
Tras una larga discusión y con 18 votos en favor, los legisladores acordaron el incremento al IEPS del tabaco de 70 a 75.8 por ciento, lo que implicaría una recaudación de 12 mil millones de pesos por este concepto.
De igual forma, la Comisión pasó para su discusión la propuesta del diputado priista José Adán Rubí Salazar, de recomendar al Ejecutivo que la Secretaría de Agricultura incorpore la reconversión productiva gradual para impulsar la inhibición del cultivo del tabaco, sin afectar a los productores que se dedican a esta actividad.
Asimismo, que la Secretaría de Salud ataque el problema causado por el tabaquismo y que se tomen acciones preventivas en la materia a partir de la recaudación de ese gravamen.
La propuesta del diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, de evitar el alza en el precio de los cigarros, y por el contrario reducirlo 0.17 por ciento, fue rechazada, aunque el legislador se reservó sus comentarios respecto al IEPS en gasolinas.
En lo general, los diputados de las diferentes fracciones representadas en la Comisión estuvieron de acuerdo en el incremento del IEPS al tabaco, al argumentar que el consumo de ese producto representa un riesgo para la salud de los mexicanos.

redaccion

PGR inicia averiguaciòn por aseguramiento de dos Kilos de Pseudofedrina

Previous article

Calderón afirma que México atenderá recomendaciones de OCDE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional