Internacional

Cuba autoriza a 1.100 tiendas la venta de insumos agrícolas

0

La Habana (AP) .-  Cuba autorizó a unas 1.100 tiendas la venta de insumos agropecuarios en pesos cubanos con el objetivo de que los campesinos puedan adquirirlos libremente sin esperar las asignaciones estatales.«Comenzamos hace unos meses con unos 10 productos, ya estamos casi en 20 y deben llegar a alrededor de 40 este año», dijo a la televisión cubana Arturo Vázquez, un funcionario del Ministerio del Comercio Interior.

Las imágenes mostraron alambres, mangueras, palas y limas expuestos en los estantes, mientras que una dependiente aseguró que lo más vendido fueron guantes, machetes y botas. No se especificó exactamente cuándo comenzó el programa.

«Son cerca de 1.100 unidades» las que comercializan estos productos en pesos cubanos, una de las dos monedas emitidas en la isla.

El Estado emplea los pesos cubanos para abonar masivamente los salarios y pagar sus deudas con los productores agropecuarios, y no tienen equivalencia directa en dólares como los llamados pesos convertibles (un peso convertible se cambia a 1,08 dólares).

Los campesinos suelen lamentar que el Estado cubano, el principal comprador de sus cosechas _cuyo precio deben conveniar previamente_, les imponga un sistema burocrático y muchas veces no cumpla con su parte, como la entrega de fertilizantes y el recoger la mercancía a tiempo, lo cual provoca que se eche a perder.

Para impulsar el alicaído campo cubano, en el 2008 se le permitió a algunas tiendas la venta de aperos _herramientas para la agricultura_, pero con ciertas restricciones y en pesos convertibles, lo que generó quejas entre los productores.

La venta liberada en pesos cubanos es una alternativa que posibilita al productor no tener que esperar la entrega de estos implementos por parte de ningún organismo, señalaron en la transmisión televisiva mientras se mostraban las imágenes.

Según Vázquez, los aperos ofertados a los campesinos tienen precios sin subsidios y son fabricados en el país.

También en el 2008, las autoridades comenzaron un plan de entrega de tierras ociosas en usufructo a productores privados, el cual corrió paralelo a una reestructuración del Ministerio de Agricultura y el cierre de empresas agrícolas ineficientes.

Las autoridades dijeron que habían entregado por este concepto hasta mediados de este año un millón de hectáreas, equivalentes al 56% del fondo establecido, el cual era de 1.763.000 hectáreas que se consideraban no explotadas pese a ser cultivables.

Aunque unas 110.000 personas resultaron beneficiadas, el propio ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció que los resultados se están haciendo esperar.

El gobierno ha reiterado en varias ocasiones que el tema de la seguridad alimentaria es un asunto de interés nacional para la isla agobiada por la crisis mundial y con una factura externa por compra de estos productos de unos 2.000 millones de dólares.

Los cooperativistas y pequeños productores _no estatales_ disponen del 41% de la superficie agrícola y aportan el 70% de la producción de bienes del campo en el país.

redaccion

Evoluciones

Previous article

Unión Europea aprueba nuevas reglas presupuestales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.