EstatalPrincipal

El INAH restaura la «casa de Cortez» y exhibirá restos humanos encontrados

0

CINTHYA TRINIDAD. La Antigua, Veracruz.- La arquitecta Judith Hernández Aranda, investigadora del Centro de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz se hará un museo para exhibir las piezas localizadas en los trabajos de restauración en la llamada Casa de Cortez, así como el cementerio que hace unos meses se encontró.“Hay un proyecto, pero que todavía está en veremos, queremos hacer un museo de sitio para que se exhiba lo que se encontró, entonces todo esto tiene que planearse de acuerdo a todo lo que salga, a los hallazgos, todavía estamos arrancando el proyecto”, dijo.  
La también directora del proyecto del rescate de la llamada Casa de Cortez, explicó que después de realizar un trabajo para restaurar la obra, apareció lo que se cree es un cementerio donde fueron halladas ocho osamentas de cuerpos humanos que datan desde el siglo XVI.
Explicó que con estos hallazgos se confirma la riqueza cultural e histórica que el municipio tiene, pues no sólo la Casa de Cortez es lo único representativo.
“Veracruz estuvo aquí hasta más o menos, mil 605, sin embargo, la cabecera eclesiástica, hasta Pánuco estaba en La Antigua, aunque el obispado estaba en Tlaxcala como cabecera eclesiástica de toda la región, la costa era La Antigua y era un punto de referencia para el comercio”, detalló.
En un predio de más de 2 mil 507 metros cuadrados, perteneciente a la iglesia del “Cristo del buen Viaje” se encontraron estas osamentas del periodo XVI, época del contacto hispano, que abarca desde el año 1500 hasta finales del siglo XVIII. 
Los descubrimientos fueron mostrados al gobernador del estado, Fidel Herrera quien muy interesado observo los cuerpoS y otros artículos.

redaccion

Exhortan a la población intensificar el lavado de manos para prevenir enfermedades respiratorias

Previous article

Entre un 3 y 5 por ciento de familias damnificadas están pendientes por censar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal