LocalPrincipal

El PRI festeja el 57 aniversario del sufragio femenino

0

*En el Estado, el 50 por ciento de quienes componen el partido son mujeres: Oliver Aguilar

ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver. Este domingo, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, que preside Oliver Aguilar Yunes, festejó el 57 aniversarios del sufragio femenino con la presencia de más de 600 mujeres priístas.

En punto de las once horas de este domingo, el Comité Municipal del PRI que encabeza Oliver Aguilar Yunes celebró la conmemoración del 57 aniversario del sufragio femenino en México, donde se hizo un especial reconocimiento a la importancia que el género ha jugado en la construcción de la vida democrática del país así como al interior del partido.

A decir de Oliver Aguilar, la participacion de la mujer en la vida politica ha sido fundamental, «la participación de la mujer en el PRI es muy importante, prueba de ello es que tenemos una alcaldesa electa que por primera vez en los 491 años de fundación de Veracruz, va a gobernar este municipio».

Señaló que los priístas han reconocido el liderazgo y la gran aportacion que la mujer aporta al PRI, «nuestra estructura territorial está compuesta por más del 50 por ciento de mujeres y siempre son el motor de desarrollo, del esfuerzo, del liderazgo, son gestoras, son madres y es muy importante su participación en la politica».

Cabe señalar que en el evento realizado en el  auditorio ‘Antonio Exsome’ de la sede tricolor en el puerto de Veracruz, se entregaron reconocimientos a 13 militantes priístas que participaron en las elecciones celebradas el 3 de julio de 1955 donde se eligieron diputados federales y siete gubernaturas, tras el decreto promulgado en 1953 por el Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortínez donde se daba a la mujer el derecho a votar y ser electas en cargos de representación popular.

Las mujeres priístas galardonadas en esta celebración fueron las señoras Elena Drué, Sonia Ham Hidalgo, Elodia Martínez Flores, América Gutiérrez, Gudelia Pitalúa, Ángela Jerezano, Petra Lucio Romero, Ana Eloísa Cruz Pacheco, Virginia Martínez, Sara Ruth Candiani Rueda, Manuela Pérez Díaz, Leovita Aguilar Martínez y a Dolores Fernández Contreras, quien además de haber participado en esta histórica elección, estuvo presente en representación de la Alcaldesa Electa del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

Asimismo, Dolores Fernández en su calidad de Presidenta Municipal Electa Suplente de Veracruz, recibió un reconocimiento para Carolina Gudiño por parte del CM tricolor, por ser la primera mujer que gobernará el puerto de Veracruz en el próximo trienio.

Del mismo modo, en este evento se entregaron reconocimientos para Carolina Hernández Pinzón, quien fue la primera mujer en presidir el Comité Municipal del PRI porteño, así como para Rosa María Jácome Hernández, síndica del Ayuntamiento de Veracruz y presidenta de la fundación ‘Adolfo Ruiz Cortínez’.

Al inaugurar la ceremonia, Oliver Aguilar destacó que la mujer hoy en día es parte fundamental no sólo como soporte de miles de hogares, sino de la democracia en el país y en la toma de decisiones, “hoy más que nunca, se ha consumado esa visión que Adolfo Ruiz Cortínez tuvo en 1953, tenemos mujeres que se han incorporado a la vida política y que tienen un gran espíritu de lucha social, reconocemos hoy a quienes fueron parte de esta gran lucha para que todas las mujeres hoy puedan votar y ser votadas”.

Posteriormente hizo uso de la voz la Secretaria General del PRI municipal porteño, Elisa Tagle Pérez, donde hizo una mención especial para todas las presidentas de seccionales que durante años han trabajado de manera incondicional para el partido en procesos electorales y gracias a quienes actualmente el tricolor sigue siendo la primera fuerza política del municipio.

“Como herederas de este legado, ahora nos corresponde continuar luchando, con compromiso y responsabilidad para que las mujeres estemos mejor preparadas para la competencia electoral, proporcionando capacitación política e incentivando la inclusión de más mujeres”, expresó la Secretaria General.

Cabe destacar la presencia de la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz, Carla Rodríguez, quien estuvo en representación del Presidente Estatal del tricolor, Ranulfo Márquez Hernández; así como de los primeros cuadros del partido a nivel local, como el Presidente Municipal, Jon Rementería Sempé; la diputada electa por el Distrito XX, Ainara Rementería Coello; la diputada federal, Nelly Miranda; la diputada local por Veracruz, Ángela Perera; el diputado por Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, al igual que representantes de organismos, sectores y organizaciones afines al Revolucionario Institucional.

redaccion

Consejos para una vida sana

Previous article

La ampliaciòn del puerto no serà construido en la administraciòn de Calderón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local