EstatalPrincipal

Entrega Sedesol 26 mil cubetas de pintura a damnificados

0

*Se entregarán 40 mil cubetas
*Pronto iniciarán con la valoración de los daños a las viviendas

ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver. Este jueves la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) inició con la entrega de pinturas a las familias damnificadas por las inundaciones en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.

El Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro Carlos Carrillo Cuevas, informó que de entrada se inició con el reparto de 26 mil cubetas de pintura, pero en total se repartirán alrededor de 40 mil cubetas en apoyo a 22 mil familias.

Cuestionado sobre si este apoyo se extenderá hacia el resto del Estado afectado por los fenómenos naturales, respondió, «por lo pronto aquí».

En conferencia de prensa, Carrillo Cuevas señaló que se entregarán dos cubetas por casa, en colores que fueron aprobados por el colegio de arquitectos, los cuales son: blanco, salmón y amarillo arizona.

Por otro parte, al hacer un balance de los resultados obtenidos mediante las acciones emprendidas por Liconsa y Diconsa durante la contingencia por los fenómenos naturales, el funcionario federal informó que se han atendido los requerimientos de la Secretaría de Gobernación liberados a la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mismos que dijo consistente en despensas y bienes, de los cuales se han entregado al momento 510 mil despensas, más otras 17 mil 224 que se encuentran en proceso de recepción.

Añadió que en los municipios afectados por Karl y Mathew, se repartieron 300 mil colchonetas, 300 mil cobertores, millón y medio de agua embotellada, 300 mil láminas de zinc, 85 mil 916 kits de limpieza, 116 mil 658 kits de aseo personal, 170 mil costales de polipropileno, 2 mil 067 impermeables, dos mil 067 pares de botas, mil zapapicos, mil carretillas y mil palas.

Destacó el apoyo de las fuerzas armadas tanto del Ejército Mexicano como de la Secretaría de Marina, a través de las cuales se distribuyeron por diferentes medios (aéreo y terrestre), específicamente 11 mil despensas por el Ejército Mexicano y 14 mil 750 despensas por la Secretaría de Marina.

Carrillo Cuevas, remarcó que además del agua embotellada, se han entregado 41 mil 700 litros de leche y 50 mil 100 pares de sandalias a las comunidades y municipios afectados.

Durante la sesión informativa, el funcionario enfatizó que continuarán atendiendo de manera permanente los requerimientos actuales por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, para lo cual se dispone de la infraestructura de Diconsa consistente en 24 almacenes y 2 mil 329 tiendas rurales repartidas a lo largo y ancho del territorio veracruzano, “que para el abastecimiento de bienes en las zonas de alta y muy alta marginación en esta contingencia ha sido fundamental”.

Por último dijo que Sedesol ha cerrado el programa de empleo temporal y se encuentra en proceso de cierre el censo de enseres domésticos para empezar con la cuestión de valoración de viviendas, «Por regla de operación entran en la parte del Fonde y será realizada junto con el gobierno del Estado, Conavi y un representante del municipio».

Señaló que no hay un tope por parte de la federación en apoyo a las familias que sufrieron daño en sus viviendas por las inundaciones. Hasta el momento dijo, llevan censadas 22 mil viviendas en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, sin embargo, señaló que la cifra pudiera aumentar pues hay casas donde aún sus propietarios no han regresado por lo que no han sido incluidas en el censo, pero que si se tomarán en cuenta. Al término del censo, dijo, iniciaran  con la valoración de estos daños.

Al concluir el censo en esta zona, dijo, que iniciarán con la misma labor en la zona sur, sureste y norte de Veracruz y para lo cual, señaló, cuentan con 400 personas de todo el país apoyando en el Estado.

redaccion

Gobernador reconoce apoyo del gobierno de Calderón

Previous article

FCH reconoce desafíos de cara a elecciones del 2012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal