Internacional

Inicia el rescate de mineros chilenos

0

Campamento Esperanza, Chile. (El Heraldo).-  Las autoridades chilenas realizaron ayer los últimos ensayos con la cápsula Fénix para poder rescatar a los mineros a partir de la amediano noche de hoy, una operación que durará dos días.Tras más de dos meses enterrados a 700 metros de la superficie, los primeros mineros podrán salir a partir de la medianoche del martes y con ello comenzar una prolongada operación de rescate, casi única en la historia.

Mientras, Chile respira toda la jornada con el corazón acelerado, ya que virtualmente toda la nación se unió a la causa de rescatar a los mineros luego de que la explosión de una mina, el pasado 5 de agosto, dejó en el interior de la misma a 33 de sus trabajadores de la industria insigne del país: la minería de cobre.

Rescate

El ministro de Minería, Laurence Golborne, en conferencia de prensa, informó que la operación de rescate comenzará a las 03:00 GMT del miércoles (la medianoche del martes en Chile y las 9:00 de la noche del martes en Honduras) cuando la cápsula inicie el descenso de los 622 metros hacia la profundidad de la mina.

Los 33 mineros accederán a la misma por una ruta cercana al sitio donde han permanecido por más de dos meses.

Riesgo

El ascenso de los mineros a través de un ducto de 622 metros de largo y 66 cm de diámetro tiene sus riesgos por la posibilidad de desprendimiento de rocas, pero también por la carga psicológica que implica esta operación, según señalan expertos.

A medida que se acerca la hora del rescate, estimada en la medianoche del martes (03H00 GMT del miércoles), aumenta el nerviosismo sobre el operativo final, que incluye el ascenso a través del ducto en una cápsula de 4 metros de alto y 450 kilos de peso para subir el equivalente a un edificio de 250 pisos.

«El riesgo tiene que ver con la caída de rocas y que alguna de las cápsulas se atasque. Pero tenemos mecanismos para desatorarlas», dijo el jefe del proyecto de rescate, André Sougarret.

Por ello los primeros en salir serán los más hábiles, ya que ellos indicarán a los responsables donde se producen turbulencias y como manejar los aparatos médicos que medirán la presión.

Los mineros se encuentran en una zona donde la temperatura es de 30 grados y ascendrán a la superficie, donde el promedio mayor es hasta de cinco grados.

Equipados

Los mineros serán izados a la superficie provistos de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. También tendrán ropa de material especial, guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares tras tanto tiempo en la oscuridad.

Previamente recibirán una dieta especial, preparada por la estadounidense Administración Nacional del Espacio (NASA).

Todo para prevenir cualquier problema en los más o menos 15 minutos que dura el ascenso.

«Hoy (anoche) los mineros duermen su última noche juntos», escribió el jefe del grupo de socorristas, aludiendo al rescate de 33 mineros que llevan 68 días en las entrañas del desierto del norte de Chile.

Pruebas

Ante la inminencia del rescate, los responsables hicieron varias pruebas de descenso y ascenso de la cápsula transportadora.

La jaula de rescate bajó hasta 610 metros y «los resultados de esa prueba han sido muy promisorios», dijo el ministro de Minería Laurence Golborne.

«No la bajamos (hasta el fondo) porque no podíamos arriesgarnos a que alguien saltara en ella», bromeó el ministro en una conferencia de prensa en la mina con miembros del equipo de rescate.

La cápsula bajó al menos cuatro veces, alrededor de las seis de la mañana, sin experimentar ningún bamboleo y «no existe la caída ni siquiera de polvo», dijo.

La cápsula fue nombrada Fénix en alusión a la mitológica ave que resurge de las cenizas.

El túnel concluido el fin de semana tiene 622 metros y llega hasta un taller al que los 33 acceden a través de un corredor desde el refugio donde estaban el día del derrumbe, el 5 de agosto. Golborne dijo que el reforzamiento del túnel sufrió inconvenientes, al trabarse uno de los tubos de acero que se introducían. Ese fue cortado un poco y se dejó el proceso hasta esa profundidad de 55 metros para no dañar el foso. El plan original era reforzar al menos los 96 metros iniciales del ducto.

Antes del inicio del rescate, se instalará la plataforma que sostendrá el mecanismo para que la cápsula suba y baje del hoyo, lo cual tomará unas 48 horas, dijo Golborne.

Los familiares que esperan a sus parientes en una ciudadela levantada en torno a la mina comen ansías.

redaccion

Canadevi se deslinda de las inundaciones en los fraccionamientos

Previous article

¡Llega a la superficie el primer minero rescatado, Florencio Ávalos!

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.