Nacional

Piden panistas a TEPJF declarar nulidad de elección en Veracruz

0

Ciudad de México. (Milenio).- El líder nacional del PAN, César Nava, y quien fuera candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, solicitaron al TEPJF declarar la nulidad de la elección para gobernador celebrada el 4 de julio pasado en esa entidad.En entrevista, Yunes Linares indicó que en una audiencia con magistrados de la instancia electoral les hicieron consideraciones sobre el juicio de revisión constitucional contra la sentencia del Tribunal Estatal de Veracruz, que declaró válida esa jornada.

Comentó que en el encuentro plantearon a los funcionarios la solidez de sus argumentos jurídicos, particularmente los que acreditan que se usaron recursos de procedencia ilícita en la campaña del candidato del PRI al gobierno de ese estado, Javier Duarte de Ochoa.

Miguel Ángel Yunes planteó que siendo esa una causal de nulidad de la elección “desde nuestra perspectiva ese proceso debe anularse”, pues los recursos utilizados son de carácter presupuestal, que en términos de la Constitución deberían tener un destino distinto.

Expuso que al desviarse esos recursos, se convierten en ilícitos y por tanto se configura la causal genérica de nulidad establecida en el código de Veracruz.

Yunes Linares indicó que en la audiencia con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se comentó sobre las pruebas que se aportaron para acreditar la aplicación de esos recursos, a su decir ilícitos.

Por ello se subrayó la importancia de que los magistrados profundicen el juicio de revisión constitucional como presentado y dicten una resolución que favorezca al sistema democrático mexicano.

El aspirante a la gubernatura de Veracruz señaló que los magistrados ofrecieron actuar conforme a la ley, profundizar en el conocimiento del expediente y las pruebas aportadas, así como tomar la decisión que corresponda en el momento en que concluyan ese análisis.

De acuerdo con Yunes Linares, en la reunión estuvieron presentes los magistrados Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Constancio Carrasco Daza y Salvador Olimpo Nava.

Recordó que el 1 de diciembre próximo es la toma de posesión del nuevo gobernador de Veracruz, por lo que los funcionarios del TEPJF tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para resolver el juicio.

redaccion

Correa lamenta sangre derramada

Previous article

Travesti confiesa haber tenido sexo con seleccionado mexicano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional