Internacional

Rusia acuerda construir una nucleoeléctrica en Venezuela

0

MOSCU (AP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concertó el viernes con Rusia un acuerdo para la construcción de una planta nuclear en el país sudamericano y negoció otros convenios energéticos así como en diversas áreas.Rusia ha cultivado estrechos vínculos con el gobierno de Chávez como parte de sus esfuerzos para ampliar su influencia global y contrarrestar la de Estados Unidos en América Latina.

El presidente Dmitry Medvedev dijo que el acuerdo nuclear contribuirá a que Venezuela desarrolle fuentes modernas de energía además de sus riquezas de hidrocarburos.

«Nuestras intenciones son absolutamente transparentes y abiertas; queremos que nuestra socia Venezuela tenga una gama completa de posibilidades energéticas», expresó Medvedev. «Aunque el país es rico en petróleo y gas, necesita desarrollar fuentes nuevas de energía».

No se anunció de inmediato el valor en dinero del acuerdo nuclear, suscrito al término de las conversaciones de Chávez con Medvedev en el Kremlin.

Chávez dijo que Venezuela necesita reducir su dependencia del petróleo y el gas, y ensalzó a Rusia por la asistencia para que su país adquiera nuevas tecnologías.

En otro acuerdo, la compañía petrolera estatal Rosneft, de Rusia, comprará el 50% de la participación que Petróleos de Venezuela S.A. tiene en la empresa Ruhr Oel GmbH, de Alemania.

La firma británica BP tiene el otro 50% de Ruhr Oel GmbH, la cual se dedica a la refinación, venta y distribución de hidrocarburos.

La empresa petrolera rusa dijo en un comunicado que pagará por esa participación 1.600 millones de dólares.

El presidente de Rosneft, Eduard Khudainatov, dijo en el texto que el acuerdo contribuirá a que Rosneft «amplíe nuestra presencia con activos de alta calidad en los mercados internacionales importantes». Con el convenio, Rosneft tendrá 18% de su capacidad refinadora «en el corazón de la Europa industrializada».

El gobierno de Chávez ha comprado desde el 2005 armas por poco más de 4.000 millones de dólares que incluyen aviones caza, helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov. Están en discusión nuevos acuerdos sobre armas pero no hubo anuncios el viernes.

Rusia y Venezuela también han emprendido asociaciones para la explotación de los vastos yacimientos petrolíferos en el este de Venezuela.

Chávez afirmó que Moscú acordó asistir a Venezuela en la elaboración del proyecto para la construcción de la planta nucleoeléctrica. El mandatario venezolano tiene previsto una reunión con el primer ministro Vladimir Putin.

redaccion

Se desploma Acapulco por influenza, crisis e inseguridad

Previous article

Pierde alrededor de 80 mmdp Pemex

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.