Cultura

Éxito público, miseria privada, la de Yves Saint Laurent

0

Bolonia, Italia. (Redacción).-  Un hombre dividido entre el brillo de la fama y la melancolía de su vida privada. Así aparece Yves Saint Laurent en el documental del director y fotógrafo francés Pierre Thoretton, presentado en el Festival de Cine de Roma. L’Amour Fou narra y matiza la personalidad del revolucionario maestro de la alta costura parisiense, que nació en Argelia en 1936, trepó hasta las cimas de la moda mundial y murió en París a principios de verano de 2008.Lejos de ser una apología de su genio artístico, el director acerca el foco de la cámara a su faceta privada e íntima, a través del punto de vista de Pierre Bergé, su pareja y socio, aliado sentimental y profesional durante 50 años. Cinco décadas de éxitos públicos y miserias privadas, desde 1958 hasta 2008 -aunque a partir de 1992 ya no vivían juntos- salpicadas por peleas, berrinches, pasión y afinidad creativa. «Pierre Bergé e Yves Saint Laurent fueron dos personajes públicos», explica el director, «que vivieron intensamente su época y sufrieron la presión de aquellos años, la droga, el alcohol, una desesperada depresión. Me pregunto cómo lograron atravesar todo aquello. Para satisfacer esta duda necesitaba mostrar los aplausos, las adulaciones, la irritación, los requerimientos continuos, la tensión».

Los 100 minutos que dura el documental son una excursión delicada por los lugares que los dos amaban frecuentar: su mansión parisiense, los jardines Majorelle en Marraquech o el castillo Gabriel en Normandía. Las escenas rodadas en la actualidad se mezclan con los testimonios de amigos, conocidos, compañeros y con las imágenes de los desfiles, las fiestas, los actos. Thoretton visionó, cortó y montó alrededor de 100.000 fotografías y decenas de vídeos.

Es la voz de Bergé la que pone orden en el material de repertorio, su mano acompaña al espectador hasta el interior del universo Saint Laurent: la obsesión estética, los focos luminosos del éxito y la solitaria oscuridad de la depresión. L’Amour Fou muestra las debilidades, los miedos de Yves, heredero de Dior, diseñador cotizado ya con 20 años, pero siempre tímido, esquivo, frágil y enamorado de la belleza, que intentaba encerrar en su casa museo, llena de cuadros, estatuas, objetos de arte: 733 piezas subastadas por más de 300 millones de euros. Bergé y Saint Laurent estaban «rodeados por la vida, por la muerte y por la posibilidad de continuar viviendo en la leyenda», se dice en el largometraje.

La mirada de Saint Laurent, que huye de la cámara, protegido por sus grandes gafas de pasta negras, abre el documental. Sigue un fragmento del discurso que Bergé pronunció durante su funeral (al cual acudieron también el presidente Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, que fue modelo de la firma YSL durante muchos años): «Aquella mañana en París, cuando te conocí, eras joven y muy bello. Estabas ganando tu primera batalla. La gloria entonces se sentó a tu lado y nunca más se apartó». Delicia y maldición de toda una vida.

redaccion

Los Pumas calientan la última fecha

Previous article

Coloca Gobernador la primera piedra de lo que será la «ciudad judicial»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura