Cultura

Mario Camus recibirá el Goya de Honor en 2011

0

Madrid, España. (Redacción).-   La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado hoy que entregará el Goya de Honor 2011 al director y guionista Mario Camus, autor, entre otras obras, de dos de las adaptaciones más célebres del cine español: ‘Los santos inocentes’ (1984), según Miguel Delibes, o ‘La colmena’ (1982), según Camilo José Cela.

El cineasta, nacido en Santander en 1935, comenzó con ‘Los farsantes’ (1963) y ‘Young Sánchez’ (1963) para continuar con ‘Muere una mujer’ (1965), ‘Esa mujer’ (1969) o ‘La cólera del viento’ (1970). Camus es asimismo responsable, de ‘La casa de Bernarda Alba’ (1987), según Federico García Lorca; ‘Después del sueño’ (1992), ‘Sombras en una batalla’ (1993), ‘El color de las nubes’ (1996), ‘La ciudad de los prodigios’ (1999), según Eduardo Mendoza, o ‘La playa de los galgos’ (2002). Su último film fue ‘El prado de las estrellas’ (2007) y el siguiente quizá sea ‘Historias de la bahía’, guión que tiene ya en un cajón esperando ver la luz.

Para televisión ha firmado ‘La vuelta de El Coyote’, ‘La forja de un rebelde’, ‘Curro Jiménez’ y ‘Fortunata y Jacinta’.

Como guionista, ha escrito películas para Carlos Saura (‘Los golfos’ 1959; ‘Llanto por un bandido’, 1963), Pilar Miró (‘Werther’, 1986; ‘Beltenebros’, 1991; ‘El pájaro de la felicidad’, 1993), Jordi Grau (‘Cántico’, 1970), Miguel Ángel Díez (‘Luces de Bohemia’, 1985) o Pedro Olea (‘Mas allá del jardín’, 1996).

 Los jóvenes quieren ver películas de jóvenes, nosotros tuvimos nuestro público

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconoce así la labor de uno de los más interesantes cineastas españoles, reconocido por sus destacadas adaptaciones literarias, con más de 50 años de profesión y que fuera miembro de una generación, entre los que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Francisco Regueiro o José Luis Borau, que se formaran en lo que se conocía como Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).

Mientras el cuerpo aguante, seguiré trabajando.  Estoy lleno de reconocimientos de los que trabajan conmigo. Me siento muy querido y noto que me echan de menos cuando no trabajo, pero lo de las multitudes me espanta porque lo que más me gusta es pasar desapercibido. Tengo una familia cinematográfica muy fiel y sé que a ellos les alegrará el galardón.

“El prado de las estrellas”, “La playa de los galgos” y “La ciudad de los prodigios” son algunas de sus últimas películas, en una filmografía tan prolífica en el medio cinematográfico como en le televisivo. Si para la pantalla grande destacan filmes como “Con el viento solano”, “Los días del pasado”, “La vieja música”, “La casa de bernarda Alba” o “Sombras en una batalla”, todavía son recordadas sus aportaciones para la pequeña pantalla en series como “Curro Jiménez” o “Fortunata y Jacinta”.

Como me lo entregarán en febrero -día 13-, tengo tiempo para preparar un discurso sobre el cine español y las amenazas que tenemos. Yo soy de hablar en comités pequeños, pero lo de subir a un escenario…

redaccion

Utilizan un robot para explorar las pirámides de Teotihuacán

Previous article

Camila y Juan Luis Guerra vencen en los Grammy Latinos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura