Nacional

Persiste la informalidad: INEGI

0

Ciudad de México. (Redacción).-  En los últimos cuatro años se han incorporado a la informalidad 1 millón de personas, que al tercer trimestre del 2010 representan 28.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera anual, la informalidad se incrementó en 74,000 personas, así hay 12.4 millones de trabajadores que realizan una actividad fuera de la economía formal; sin embargo; con respecto al trimestre previo ésta se contrajo en 404,000 personas.

Al presentar los resultados de los meses de julio a septiembre, el organismo informó que la pérdida de plazas laborales fue de 165,049 con respecto al lapso previo, así hay 2.7 millones de personas desocupadas y la tasa correspondiente fue de 5.6%, porcentaje menor al registrado de 6.2% alcanzado en igual trimestre del 2009.
aún no llega la recuperación

Alfonzo Bouzas, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que aún no se da una recuperación del empleo, pues los factores estacionales como vacaciones y menor ritmo de la economía complican la recuperación de las fuentes laborales.

Agregó que el empleo que se ha generado “sufre una transformación y ahora hay menos calidad en el empleo y no se tienen las mejores condiciones laborales para los trabajadores que optan, en todo caso, por irse a la informalidad”.

El empleo generado continúa concentrándose en los estratos salariales bajos de hasta tres salarios mínimos. De acuerdo con un reporte de Banamex, “el empleo generado sigue concentrándose en los estratos salariales más bajos.

Por otra parte, el subempleo -que agrupa a la población que labora menos de lo que desearía dadas las condiciones laborales actuales o que tiene más de un empleo para nivelar su ingreso- muestra estabilidad en una tasa alta de 8.5% de los ocupados, es decir, alrededor de 3 millones 800,000 personas.

redaccion

Comisión de Presupuesto abre sesión

Previous article

Pumas logra calificarse a la Liguilla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional