Nacional

Priístas apuestan por liderazgo de unidad

0

Ciudad de México. (El Universal).-  La clase política priísta dio la bienvenida a una eventual candidatura del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de dirigir los destinos de este organismo político durante la contienda presidencial de 2012.Beatriz Paredes, lideresa el priísmo nacional, señaló que Moreira ha hecho un trabajo eficaz al frente del gobierno de Coahuila que merece el reconocimiento de los coahuilenses y el respeto de los priístas, y dejó claro que se mantendrá neutral en el proceso de sucesión.

Se prevé que la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI sea emitida a finales de noviembre o inicios de diciembre de acuerdo con la propia Paredes Rangel.

“La obligación de la presidenta del partido es permanecer neutral y seremos muy respetuosos del proceso que iniciará formalmente cuando se expida la convocatoria”, puntualizó la dirigente partidista, quien calificó a Moreira Valdés como “un hombre con atributos”.

Confirmó que no se ha valorado la propuesta de Moreira Valdés en el sentido de que quien llegue a la dirigencia nacional del PRI no utilice ese puesto para aspirar a una candidatura en 2012.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró que el mandatario de Coahuila será un fuerte aspirante a la presidencia de su partido y destacó que mantiene “una gran amistad” con el coahuilense.

Atajó: “Creo que el priísmo tiene que construir este camino de la dirigencia del partido en un clima de gran unidad, de gran cohesión y que los planteamientos que ha tenido el gobernador Moreira Valdés van por la unidad y el éxito del partido, es gente que puede darle impulso y nuevos bríos al tricolor”.

El mandatario mexiquense dijo que Moreira va a ser un fuerte aspirante a la presidencia del partido, yo personalmente llevo una gran amistad con él; creo que ha sido un gran gobernador.

Moreira Valdés dejaría la gubernatura de Coahuila en diciembre próximo, a fin de iniciar su trabajo proselitista en busca de la presidencia del PRI, pues el liderazgo de Paredes Rangel al frente de su partido concluye el 4 de marzo de 2011.

En declaraciones públicas, el coahuilense señaló que quiere dirigir a su partido “para defender al PRI y a los priístas” y subrayó que la contienda interna no debe ser una disputa ni una pelea entre cuadros del tricolor.

“Aquí lo vamos a evitar. Tenemos puestos los ojos en 2012, tenemos que ganar la elección, que ganar además la confianza de la gente y construir un proyecto social de gobierno de la gente, del cual el partido sea el supervisor”.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, también consideró positiva la posibilidad de que Moreira busque la presidencia del PRI, pero advirtió la necesidad de que se generen consensos para que impulsen los acuerdos en esta inminente coyuntura interna del PRI.

Llaman a la unión en el PRI

“Si sale unificada la renovación de la dirigencia del PRI, es un buen augurio para los estados que tienen elección en 2011, entre ellos Coahuila y la que será la madre de todas las batallas, es la presidencial, en 2012”.

Roberto Madrazo Pintado, ex líder nacional del PRI, consideró que Moreira Valdés es una buena opción para conducir los destinos priístas.

“Humberto Moreira ha hecho mucha obra pública y no me cabe duda que sería un excelente candidato para dirigir al PRI”, comentó en entrevista el tabasqueño, quien consideró que muchos priístas verían positivamente que el mandatario coahuilense encabece al partido en la contienda presidencial venidera.

“El dirigente del PRI sería la persona que lleve la campaña del próximo candidato a la presidencia y sería quien coordine el proyecto para regresar a Los Pinos en 2012”, dijo.

Explicó que el PRI necesita un liderazgo fuerte para enfrentar la estrategia del PAN para mantenerse en el gobierno.

Gamboa analiza si se apunta

Emilio Gamboa Patrón, líder del sector popular del tricolor y quien es visto como el otro contendiente al liderazgo nacional de su partido, adelantó también en entrevista que esperará a que se emita la convocatoria para decidir si compite por la presidencia tricolor o no.

Sobre las declaraciones del coahuilense en las que adelanta su decisión de buscar ser el próximo presidente del PRI, comentó: “Moreira ha hecho una tarea muy importante en su estado y ha levantado la mano para dirigir a su partido y está en su derecho para hacerlo”.

“Yo no he levantado la mano, estoy esperando los tiempos de mi partido, esperando que lancen la convocatoria y ahí tomaré la decisión si voy o no voy. Estoy convencido que el Revolucionario Institucional requiere unidad, pues cuando nos hemos dividido hemos perdido”.

redaccion

Una nueva política anuncia Obama en la India

Previous article

Los Pumas calientan la última fecha

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional