Nacional

Acuerdan desafuero de Godoy Toscano

0

Ciudad de México. (El Universal).-  La sección instructora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el desafuero de Julio César Godoy Toscano, a fin de que enfrente las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Las pruebas que llevaron a los diputados de la sección instructora a quitarle a Godoy Toscano la inmunidad legislativa, van desde la incapacidad para demostrar el origen de más de 24 millones de pesos depositados en dos cuentas bancarias, la triangulación de los números celulares de las personas identificadas como líderes de La Familia y los señalamientos de los testigos protegidos, hasta el hecho de que la orden de aprehensión resultara por ilícitos previos a que ocupara su curul en San Lázaro.

La decisión de la sección instructora conformada por los priístas Arturo Zamora y César Augusto Santiago, el panista César Madrigal y la perredista Mary Telma Guajardo, resultó tras dos meses de análisis y determinó que se concrete hoy a las 16 horas, en el pleno de San Lázaro instalado como Jurado de Procedencia.

En el dictamen de 86 cuartilla se describe el proceso de análisis, pruebas y comparecencias, que según los diputados, fueron de poco interés para Godoy Toscano, quien no asistió a dos citas, no presentó copias certificadas de documentos oficiales y fue hasta un mes y medio después que nombró a un abogado, mientras que la PGR tenía nueve.

En varios capítulos del dictamen, tanto la PGR como los diputados de la sección instructora validan la triangulación, vía celulares, entre ellos un modelo Nokia 73 blanco y un Sony Ericsson azul, de Godoy alias Lic Godoy, con Rafael Cedeño Hernández El Cede, y Servando Gómez Martínez La Tuta.

La PGR alertó a los diputados de la intención de Godoy Toscano de deslegitimar a los testigos protegidos.

“Su estrategia va dirigida a desvirtuar las declaraciones de los testigos colaboradores identificados como Carlos, Emilio, Ricardo y Juan Carlos (…) No existe argumento de peso que pudiera siquiera generar un indicio que con esas resoluciones quede desvinculado el diputado federal de referencia, de su relación, vínculo o unión con la organización delictiva denominada La Familia, pues las resoluciones analizadas o no lo benefician en forma directa o se encuentran fuera de contexto al haber sido dictadas con anterioridad y con respecto a hecho distinto al que se ventila, o bien, por ser irregulares al grado de engendrar suspicacias”, manifestó la PGR .

Godoy Toscano argumentó varias cosas en contra de los testigos protegidos, basado en la lógica de sus nombres y personalidades en la realidad.

Por ejemplo, de Emilio argumentó que no pudo conocerlo en 2006, 2007 y 2008, pues el testigo se encontraba preso en Estados Unidos por abusar de una menor; la PGR determinó que no hay manera de relacionar a la persona que cree el michoacano con la que ayuda a la investigación judicial.

En el dictamen se evidencia lo que la PGR ratificó en medios, pero que no podía solventar en documentación oficial y son los peritajes que demuestran que sí son las voces de Godoy Toscano y de Gómez Martínez La Tuta en las grabaciones dadas a conocer por los medios de comunicación.

En respuesta, la sección instructora aseguró que con relación a los alegatos presentados por el diputado Godoy Toscano, estos se dirigen a la manera en que fueron presentadas las evidencias, “su línea argumental no ataca en esencia el fondo de los planteamientos en su contra, ni se orienta a desvirtuar las imputaciones de testigos y las pruebas”.

“Esta sección instructora pondera que en términos de lo dispuesto por las reglas de valoración de pruebas contenidas en el Código Federal de Procedimientos Penales, existen indicios basados en hechos y circunstancias probadas, que en su conjunto, presumiblemente acreditan su participación en la comisión del ilícito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud y previstos y sancionados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, explica el dictamen.

La sección instructora argumentó, en todo momento, que el fuero legislativo protege a los diputados de persecuciones políticas, más no de delitos penales cometidos antes, durante o después de su paso por alguna de las legislaturas de la Cámara baja.

Al cierre de la negociación dentro de la sección instructora, el diputado panista César Madrigal (integrante del organismo) explicó al resto de sus compañeros que las pruebas de la PGR en contra de Godoy Toscano eran irrefutables y precisas y que no había ningún espacio para su defensa.

Por el PRD, las corrientes determinaron su estrategia en el tema y mientras Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como Los Chuchos, adelantó su voto a favor del desafuero, los llamados pejistas afirmaron que lo defenderán en la tribuna, pues más que un delito, es una persecución política contra los gobiernos del PRD.

En tanto, en el PRI, su coordinador Francisco Rojas Gutiérrez dio luz verde al voto libre de los diputados para decir si o no al desafuero del legislador michoacano, vinculado al grupo delictivo La Familia.

redaccion

La Familia tiene su doctrina

Previous article

Chivas se desmorona

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional