Internacional

Denuncian 50 salvadoreñas secuestradas en México

0

San Salvador. (Redacciòn).-  El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de el Salvador denunció el secuestro de 50 mujeres indocumentadas que viajaban en un tren de carga a través de Chahuites, Oaxaca. Aún no se sabe su paradero, por lo que la Cancillería de este país sudamericano exigió al gobierno de México la investigación de estos hechos para dar con su paradero.

A través de un comunicado oficial, el gobierno de El Salvador condenó las agresiones a los centroamericanos que transitan por México ya que, afirma, estas personas desaparecidas fueron golpeadas con machetes y despojadas de sus pertenencias por un grupo armado que pararon el tren colocando troncos en las vías.

Alrededor de la media noche del 16 de diciembre un grupo armado abordó la locomotora y luego de agredir a los tripulantes se llevó a todas las mujeres presentes, según testigos entrevistados por personal consular salvadoreño.

La Cancillería de aquel país agregó que previo a este acontecimiento, autoridades mexicanas de inmigración, Fuerzas Armadas y de la policía efectuaron un operativo en el que fueron detenidas 92 personas en las vías e informó que durante el último mes México ha realizado 11 operativos en la zona fronteriza de Chiapas y Oaxaca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno mexicano no ha dado respuesta a denuncias anteriores que revelan hechos similares. Expuso que durante el 2010 el gobierno de El Salvador ha denunciado varias veces violaciones a los derechos humanos de los migrantes que pasan por territorio azteca; sin embargo “la Cancillería salvadoreña aún está a la espera de recibir los informes de las indagaciones realizadas para castigar a los responsables”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración mexicano aseguró que “no existe evidencia” de que el tren en el que viajaban centroamericanos indocumentados el 16 de diciembre “haya sido obstaculizado o bloqueado” por algún grupo en la localidad de Chahuites.

Al referirse al comunicado de la Cancillería salvadoreña, la dependencia mexicana dijo que al consultar con autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, “no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas y tampoco existen denuncias ante autoridades mexicanas”.

redaccion

Un sismo de 7,4 grados Richter sacude las islas japonesas de Bonin en el Pacífico

Previous article

¿Por qué la Luna se vio roja en eclipse?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.