Internacional

Disminuye pobreza regional, pero crece en México

0

Ciudad de México. (Redacción) La pobreza aumentó este año en México a 34,8 por ciento con respecto a 2009, mientras que en la región disminuyó un uno por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  «Hubo un importante impacto por el aumento de los precios de los alimentos en el 2007 que no se pudo mitigar con los salarios y las remuneraciones, además, a partir del 2006 comenzó a bajar la creación de empleos», explicó Luis Beccaria, estadista de Cepal.

El especialista es coautor del «Panorama Social de América Latina 2010» y opinó que la recuperación económica de México no tiene la intensidad suficiente para revertir el aumento de la pobreza registrada en 2009, por lo que deberán transcurrir dos años para regresar a los niveles previos a la crisis.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que México fue el país latinoamericano que sufrió la mayor contracción económica como consecuencia de la crisis financiera global, lo cual se refleja en el incremento de la pobreza en 3,1 por ciento entre 2006 y 2009.

Varios estudios señalan que el país recibió el más duro golpe en la economía debido a la centralización de su comercio hacia Estados Unidos, estimulado por el Tratado de Libre Comercio. De esta manera, su principal socio le exportó la crisis por los canales financiero y comercial.

Tras apuntar síntomas de recuperación, algunos expertos observan en este último trimestre del año síntomas de deterioro en índices fundamentales de la economía.

En tal sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó para el 2011 una desaceleración con sólo un 3,5 por ciento de crecimiento, índice sustancialmente menor al cinco que el organismo espera en el 2010.

La causa, según OCDE, es la disminución del comercio internacional en el 2011 y, fundamentalmente, del mercado estadounidense, principal destino de los productos mexicanos.

redaccion

Javier Duarte da a conocer su gabinete para Veracruz

Previous article

China dice que no tomará partido en disputa entre Coreas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.