Internacional

El regalo de Rafael Correa que hizo sonreír a Juliana

0

La Victoria (Valle del Cauca), Colombia. (Redacciòn).-  El presidente Santos lo acompañó a La Victoria (Valle) a la entrega de donaciones para damnificados.
El único regalo que tal vez recibirá Juliana Andrea Cardona, una pequeña, de seis años que vive en La Victoria (Valle del Cauca), en esta Navidad, es una caja con mercado donde hay fríjoles, aceite, panela y otros víveres que servirán para que ella, sus dos hermanos y su mamá, coman durante unos ocho días.

El regalo no se lo trajo el Niño Dios, tampoco llegó en el trineo de Papá Noel, el regalo que tiene Juliana en sus manos se lo entregó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien estuvo ayer en este municipio vallecaucano, entregando ayudas para las 400 familias damnificadas por las inundaciones del río Cauca.

Juliana, seguramente, no recibirá de Niño Dios la bicicleta con que
tanto sueña. Su mamá, Laura Lucelly Murillas, asegura que la situación está dura y que, en el albergue del colegio Manuel Antonio Bonilla, donde se fue a vivir con sus tres hijos, harán lo posible por darles alegría a los niños durante la época navideña.

«Toca ser positivos y a la tragedia sacarle lo bueno. Estamos unidos y con vida y eso es lo que importa», aseguró Laura, de 38 años, que pronunció un emotivo discurso ante los presidentes de Ecuador y de Colombia, Juan Manuel Santos, y ante la comisión de ambos gobiernos, que realizó la entrega de una tonelada de ayudas a los afectados por el invierno en esta población.

«La donación es de siete toneladas. Por el momento solo trajimos una, pero las otras llegarán por tierra», dijo el presidente del país vecino, que en medio de aplausos aseguró que los colombianos no deben dudar de la inmensidad del corazón de los ecuatorianos.

«En el 2008, el 40 por ciento de nuestro país también estuvo inundado y pudimos salir de eso. Estoy seguro de que el ímpetu de los colombianos les permitirá superar la crisis. Se pueden perder vías, cultivos, viviendas, pero lo importante es preservar la vida», dijo Correa.

El presidente Santos, quien acompañó a Correa en la visita al Valle, agradeció emocionado la ayuda que recibieron los vallecaucanos del gobierno ecuatoriano y señaló que esa es la muestra de que estos dos países reestablecieron sus relaciones.

Gilberto Cataño, alcalde de La Victoria, estaba tan feliz como Juliana. «Agradezco a los dos presidentes, por eso los nombramos visitantes ilustres y este día pasará a la historia», manifestó.

Además de la caja de mercado, Juliana recibió de Correa un consejo al oído que dejó intrigados a los asistentes. «Solo me dijo que cómo hacía para ser tan bonita y tan inteligente y que cuando creciera ojalá me pareciera a mi mamá», confesó la pequeña que, esta noche, empezará a rezar la Novena, confiando en que le llegue la tan anhelada bicicleta.

Las conclusiones de la reunión

Relaciones bilaterales: Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, aseguraron que las relaciones entre los dos países están en los mejores términos.

Visa para los colombianos: El presidente Correa desmintió la versión de que su país les pedirá visa a los colombianos.

Embajadores: Los mandatarios anunciaron el nombramiento de sus embajadores. Raúl Vallejo será el embajador de Ecuador en Colombia y Fernando Arboleda cumplirá esta función en el país vecino.

‘Este invierno es peor que Katrina’

Después de mirar los estragos del invierno en Atlántico, Jeffrey A. Bedey y David K. Brauner, ingenieros estadounidenses que participaron en la reconstrucción de Nueva Orleans luego del huracán Katrina, no fueron muy optimistas y consideraron que recuperar municipios como Campo de la Cruz, Santa Lucía, Candelaria y Manatí, inundados por la rotura del Canal del Dique, será «muy difícil, casi imposible y tomará muchos meses».

Bedey y Brauner, que llegaron ayer a la capital para mirar de cerca los estragos que ha causado el río Bogotá en algunos barrios y en municipios como Mosquera (hoy harán un sobrevuelo por la zona), dijeron que la situación en la Costa, y en general en todo el país, es más complicada que la causada por ‘Katrina’.

«El huracán llegó, arrasó y se fue. El invierno en Colombia, por el contrario, es largo, no para y cada día es más peligroso», dijo.
Explicaron que las familias que han podido salir de la zona de la emergencia se enfrentarán ahora a la necesidad de cambiar sus vidas, sus costumbres y tal vez no podrán volver a sus viviendas en mucho tiempo. «Lo más importante es construirles albergues temporales y garantizar su alimentación» dijo Bedey.

Frente a los daños del Canal, los expertos opinaron que en estos momentos no hay mucho qué hacer.

«Contener las aguas ahora es inconveniente, es mejor que fluyan, porque al detenerlas se podría causar un represamiento muy peligroso», agregó Brauner.

Alerta por inminente inundación del Sinú y evacuación en Suán

Montería, en riesgo de inundaciones

El gerente de la hidroeléctrica Urrá en Córdoba, Alfredo Solano Berrío, dijo que las intensas lluvias de los últimos días en el nacimiento del río Sinú han aumentado el caudal y agregó que desde ayer se volvió incontrolable para la presa.

Como consecuencia, a partir del mediodía de hoy, las poblaciones ribereñas del medio y bajo Sinú empezarán a sentir el impacto de las inundaciones. «En nuestros registros históricos nunca habíamos tenido este tipo de crecientes, (…) nosotros perderemos la capacidad del manejo de las aguas que verterán libremente por el rebosadero», dijo Solano.

Poblaciones como Tierralta, Montería, Cereté, Lorica, San Pelayo y San Bernardo del Viento sufrirían los embates del desbordamiento del río Sinú.

Éxodo en Suán

El inminente desbordamiento del río Magdalena obligó ayer a la evacuación paulatina del municipio de Suán (Atlántico). Las mujeres, los niños y los ancianos comenzaron a salir ayer del pueblo, mientras los hombres intentan mantener estable el muro de contención que hasta el momento ha evitado que las aguas del río inunden el casco urbano.

Etapa final de rescate

En cuestión de horas podría terminar el rescate de las víctimas que aún faltan por sacar del lodo en el barrio La Gabriela, de Bello, tras la avalancha del 5 de diciembre. Ayer, al cierre de esta edición iban 81 cuerpos extraídos de los 88 desaparecidos que figuraron después de depurar los listados y compararlos con los registros del Sisbén, informó la alcaldía de Bello. El alcalde Óscar Andrés Pérez dijo que cada día de operaciones se gastan 150 millones de pesos y van 10.

Procuraduría, tras las CAR

Los directores serán citados a versión libre

La Procuraduría General abrirá indagación preliminar a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) por no acatar las alertas que, desde mayo, venía haciendo el Ideam sobre el fenómeno de ‘La Niña’. Los directores de las Corporaciones Autónomas serían citados a versión libre para que expliquen qué acciones tomaron en sus regiones para evitar las inundaciones.

En los otros medios de EL TIEMPO

El sitio web tendrá el seguimiento multimedia en las zonas de emergencia por el invierno.

El Canal de EL TIEMPO estará con los damnificados de Santa Lucía (Atlántico) y de Cali.

En el diario económico, encuentre el seguimiento al rescate de víctimas del alud en Bello.

El diario popular lleva la historia de una familia que no abandona las ruinas de su casa, en Soacha.

El canal de los bogotanos mostrará la tragedia, en el rostro de los niños, de Loma Linda, en Soacha.

redaccion

Berlusconi busca nuevos aliados para su frágil mayoría

Previous article

Francisco Torres al Jaguares

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.