Internacional

España abre totalidad de espacio aéreo

0

Madrid, España. (El Economista).- El espacio aéreo español «está totalmente abierto», anunció este sábado el ministro español de Fomento y transporte, José Blanco, en la televisión CNN Plus, a las 15H45 locales (14H45 GMT) después que los controladores aéreos retomaron su actividad tras una huelga sorpresa.

«En este momento, el espacio aéreo está totalmente abierto», indicó Blanco.

Los controladores iniciaron el viernes por la tarde una huelga para protestar por sus condiciones de trabajo y el sábado, el gobierno decretó el estado de alarma, tras el cual los controladores retomaron sus puestos de trabajo.

La apertura del espacio aéreo no significa la normalización de la situación.

Serán necesarias «unas 24 ó 48 horas» para retomar la normalidad en los aeropuertos españoles, declaró el ministro de Fomento, José Blanco.

Tras la apertura del espacio aéreo, las compañías aéreas deben reprogramar los vuelos cancelados, avisar a Eurocontrol, a los pilotos y a los pasajeros, entre otras cosas, explicó el gestor aeroportuario, AENA.

«La normalización definitiva no va a ser fácil», advirtió por su parte el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras una reunión ministerial urgente convocada por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Se han suprimido muchos vuelos, muchos enlaces, por tanto hay que reconfigurar todo el calendario aéreo y no es algo sencillo, no va a ser cuestión de horas sino algo más», avisó.

El estado de alarma decretado por el gobierno supone que el ejército toma el control del espacio aéreo y obliga a los controladores a presentarse en sus puestos; de lo contrario pueden ser llevados a la justicia por un delito de desobediencia tipificado en el código penal.

redaccion

Le impiden a Espino permanecer en la elección panista

Previous article

No descarta Carolina Gudiño recorte de personal y de salarios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.