Nacional

Hay cerca de 2.4 millones de personas sin encontrar empleo

0

 

Ciudad de Mèxico. (Excèlsior).- En México, cerca de 2.49 millones de habitantes no contaron con un empleo en noviembre de 2010, esto es, 5.28 por ciento de la población en edad de trabajar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa de desocupación fue mayor a la observada en el mismo periodo de 2009, de 5.26 por ciento. Así, en el último año, se sumaron alrededor de 24 mil 643 millones de personas a las filas del desempleo, es decir, dos mil 53 individuos por mes en promedio.
Bajo este escenario, el país requiere generar al menos 2.6 veces el número de plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS ) a noviembre (más de 900 mil trabajos).
El especialista de DerFin, Rubén Domínguez, señaló que la recuperación del empleo será lenta, por lo cual no es de sorprender hasta el 2012 se estabilicen las tasas de desocupación entre cuatro y cinco por ciento.
Para el analista de Multiva, Óscar Jiménez, las cifras reflejan el problema estructural que el país tiene en el empleo.
Señaló que en la medida en que México no registre tasas de crecimiento superiores a tres por ciento, se estará lejos de crear el millón de plazas laborales que se requieren año con año.
La desocupación entre el género masculino aumentó de 5.32 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en noviembre de 2009 a 5.53 por ciento en el mismo periodo de este año. Sin embargo, entre las mujeres disminuyó de 5.15 a 4.86 por ciento.
En el mes de referencia, 27.6 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 72.4 por ciento.
Respecto a octubre de 2010, las cifras mostraron una mejoría, al pasar la tasa de desempleo de 5.70 a 5.28 por ciento de la población de 14 años y más que se encontraba disponible para producir bienes y servicios.
El titular del INEGI, Eduardo Sojo, reconoció que el mercado laboral tiene un problema estructural de fondo que se reflejan en las estadísticas del mercado laboral y en las condiciones bajo las cuales es contratada la población en el país.
Por ello, dijo, es necesario que los legisladores aprueben la reforma laboral, ya que es la única manera de enderezar el camino.
Recuperación a medias
Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIE N) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la recuperación económica no ha sido capaz de generar los empleos que un país como México requiere.
Tan sólo de enero a septiembre, el segmento de la población que es acreedor hasta un salario mínimo ascendió a 2.69 millones de individuos, es decir, 165 mil 130 personas más que en el mismo periodo de 2009.
Durante el periodo, 13.41 millones de habitantes no tuvieron acceso a las instituciones de salud, esto es, 366 mil más que la media observada en los tres primeros trimestres del año pasado.
En lo que toca al número de personas que son contratadas sin prestaciones laborales, el monto sumó 11.5 millones, lo cual representó un ascenso de tres por ciento.
El grupo de mexicanos sin contrato de trabajo alguno en el desempeño de sus funciones laborales se integró por 13.73 millones. Lo anterior implicó que en un año se sumaron 286 mil personas a este fenómeno, equivalente a 2.13 por ciento.
 
Se modera subocupación
La población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fenómeno conocido como el subempleo, representó 7.1 por ciento de la población ocupada en noviembre, esto es, 3.17 millones de personas.
Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el periodo, correspondiendo a esta categoría 7.9 por ciento de la población ocupada masculina frente a 5.8 por ciento de la femenina.
En igual mes de 2009, el subempleo fue de 8.7 de los individuos con un empleo. Así, en el último año, el fenómeno mostró una reducción absoluta de aproximadamente 707 mil pobladores.
 
 
Informalidad llega a 17 millones de habitantes
La Población Económicamente Activa (PEA) que trabaja en la economía informal o que está subocupada representa un monto mayor que la población ocupada en la formalidad, y suma por lo menos 17 millones de personas en México.
En tanto los empleados formales afiliados al IMSS acumulan cerca de 15 millones de personas, establecen datos del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe (Cepal) de 2010.
Esta cifra contrasta con los 12.5 millones de personas que tiene registrado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Cepal explicó que el empleo formal, medido por el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ), registró un crecimiento sostenido en los primeros diez meses del año y al 31 de octubre de este año se ubicó en un nivel superior al de antes de la crisis, al sumar 14.8 millones de trabajadores.
 “No obstante, se mantuvo elevada la proporción de personas subocupadas que representa el 8.4 por ciento de la PEA y empleadas en la economía informal que equivalen al 27.3 por ciento de la población económicamente activa, respectivamente”, añade la Cepal.
Durante los primeros nueve meses del año, se han creado en promedio 863 mil empleos respecto al mimos periodo de hace un año.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, estima que en 2010 se habrán creado 700 mil fuentes de trabajo. Dicha cifra se trata de una estimación en términos netos debido a que en los primeros tres trimestres del año se generó una cifra mayor, pero de manera estacional se pierden un número importante de empleos en los últimos meses de año.
Sin embargo, un aspecto negativo consiste en que los empleos formales que están aumentando son plazas de bajos salarios, mientras que se están perdiendo empleos de altos sueldos. Durante el último año se han perdido 359.6 mil empleos de altos sueldos, superiores a los cinco salarios mínimos.
En tanto, la mayor parte de los nuevos empleos que se han generado se han concentrado en los ingresos de 2 a 3 minisalarios.
Afirma que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) establece que durante el tercer trimestre de 2010 se crearon 563.4 mil empleos respecto del mismo lapso de 2009.
“Ello fue más que suficiente para cubrir el crecimiento de la PEA, de 289.3 mil personas, y lograr un ligero descenso en la Tasa Nacional de Desocupación alcanzando un nivel de 5.6 por ciento de la PEA desde 6.2 por ciento un año antes”, detalla.

redaccion

Jorge Videla condenado a cadena perpetua

Previous article

Reaparece Toros Neza en el futbol mexicano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional