Internacional

Obama ve avances en Afganistán

0

WASHINGTON (Redacciòn).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la estrategia de Afganistán va “según lo planeado” y confió en que las tropas de su país puedan empezar su repliegue en julio de 2011.

Sin embargo, reconoció que los logros son aún “frágiles” y que todavía quedan “días difíciles por delante”. “Esto sigue siendo un esfuerzo muy difícil (…) habrá más días difíciles por delante (…) pero vamos según lo planeado para lograr nuestros objetivos”, sostuvo Obama al presentar en Washington la revisión anual sobre el conflicto en Afganistán y Paquistán.

El informe dado a conocer ayer considera que tras nueve años de guerra, algunos “componentes específicos” de la estrategia estadounidense en Afganistán y también en Paquistán funcionan “bien” y que, por lo tanto, se dan las condiciones para una “reducción responsable” de tropas a partir de julio de 2011, tal y como decretó el año pasado Obama.

De hecho, según el mandatario, buena parte de los avances logrados son el resultado de que Washington haya lanzado una señal clara de que a partir del año próximo comenzará la “transición de responsabilidades a Afganistán y el comienzo de la reducción de fuerzas estadounidenses” a partir de julio.

Pese a todo, el informe advierte —y Obama tampoco lo escondió al presentarlo— que los logros en Afganistán y también en Paquistán son frágiles y reversibles, por lo que el desafío aún es lograr que sean “duraderos y sostenibles” en el tiempo.

Obama, quien compareció flanqueado por los principales responsables de su gobierno y militares en Afganistán, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Pentágono, Robert Gates, dejó en claro que EU no pretende derrotar cada una de las amenazas que se presentan en Afganistán ni organizar esa nación porque, subrayó, eso es tarea de los propios afganos. El objetivo central de Washington sigue siendo “desbaratar, desmantelar y derrotar” a Al-Qaeda, subrayó.

En este sentido, afirmó que la cúpula de la red terrorista internacional está bajo más presión que nunca desde 2001 y que a sus líderes ahora les resulta más difícil viajar, reclutar, entrenar, organizar y lanzar ataques.

“Tomará tiempo derrotar por completo a Al-Qaeda, pero vamos a ser implacables a la hora de desmantelar y derrotar a esa organización terrorista”, dijo.

Además, Obama indicó que EU seguirá insistiendo con Paquistán para que aborde la cuestión de los refugios de terroristas dentro de sus fronteras.

En tanto, ayer en Afganistán al menos 14 civiles murieron al explotar una bomba al paso del minibús en el que viajaban en la provincia de Herat, informó el portavoz del gobernador provincial. Entre los muertos había varias mujeres y niños.

redaccion

OIT: constante pérdida de poder adquisitivo del salario en México

Previous article

Sólo 27 por ciento de mexicanos ha leído un libro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.