General

10 consejos para proteger a los niños cuando navegan por Internet

0

 

JENNY GUERRA HERNÁNDEZ. (ENPLENITUD.COM).-  Los padres no tienen por qué ser expertos en informática para ayudar a sus hijos a mantenerse lejos de los peligros de internet.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en los países en los que los niños se conectan a internet de forma habitual, uno de cada cinco internautas menor de 18 años que se conecta recibe una invitación en línea para establecer un encuentro de tipo sexual al menos una vez al año.

Algo más preocupante es que en alrededor del 15 por ciento de estos casos, se intenta quedar con el niño en persona. Y, sólo el 25 por ciento de los niños que reciben estas invitaciones se lo comunica a sus padres.

Pero lo que de verdad es serio es el hecho de que más del 29% de los niños y niñas que utilizan internet, proporciona información de carácter personal como su dirección física o cuenta de correo electrónico sin ninguna precaución.

Ante este tipo de situaciones, lo mejor que pueden hacer los padres es informarse, formarse y así, proporcionar una guía a sus hijos para que naveguen de forma segura por la red. A continuación se presentan algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad y que deben seguirse hasta que se tenga la certeza de que el joven es capaz de navegar de forma responsable.

1. Se debe situar la computadora en una sala que sea utilizada por todos los miembros de la familia y colocar el monitor de modo que esté disponible para ser visto por cualquier miembro desde lejos.

2. Hay que establecer normas para el uso de Internet y proporcionar a los hijos directrices para que protejan su seguridad en la red.

3. Es necesario utilizar programas para bloquear o filtrar la información, pero no se debe depender de ellos como su única línea de defensa.

4. Los depredadores suelen utilizar las salas de chat para contactar con niños. Por ello, hay que enseñar a los pequeños que la gente que conocen en línea no siempre son quienes dicen ser.

5. Algo de mucha utilidad es comprobar con frecuencia el historial de visitas del buscador que habitualmente utiliza el niño para asegurarse de que ofrecen contenidos apropiados para niños.

6. Es aconsejable revisar la cuenta de correo electrónico del niño. Se puede hacer junto a él o ella para que no se sienta invadido, a la vez que se le explica la importancia de llevar a cabo esta revisión. No hace falta asustar al niño, pero sí dejarle claro los potenciales peligros con los que se puede encontrar.

 7. Pasa tiempo con tus hijos cuando estén conectados. Pídeles que te muestren sus sitios favoritos, tal y como te hablan de sus libros, películas o series preferidas.

8. Si algo te parece sospechoso o piensas que tu niño puede ser víctima de cyberbullying, contacta con la agencia de policía más próxima. Ellos te pasarán con la unidad de delitos informáticos o seguridad en la red para que investiguen el caso.

9. Enseña a tus niños a proteger su información personal. Los niños nunca deben dar su nombre real, dirección, número de teléfono, el nombre de su escuela o una fotografía de sí mismos a cualquier persona que conocen en línea. Nunca permitas que tu hijo se reuna en persona con alguien que ha conocido en Internet sin estar tú o alguien de confianza cerca.

10. Recuérdales que los padres, madres, profesores o adultos de confianza están disponibles para ayudarlos con cualquier cosa que les haya hecho sentir incómodos en internet.

Una vez más, la comunicación es la clave. La mayoría de los delitos en los que los niños se ven involucrados como partícipes o víctimas, sean en internet, o en el mundo físico, pueden ser evitados si éstos saben que pueden contar con sus padres para comentarles cualquier tema que les preocupe. Para ello adoptar un estilo educativo

redaccion

Asaltan negocio en el centro

Previous article

Obama presiona a chino Hu por derechos humanos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General