Nacional

Detiene la PF a «El JJ»; niega haber disparado contra Cabañas

3

Ciudad de México. (apro).-  José Jorge Balderas Garza, El JJ, agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, fue detenido hoy en la exclusiva colonia Bosques de las Lomas, en Huixquilucan, Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, informó que junto con El JJ fueron detenidas seis personas, entre ellas, la modelo colombiana Juliana Sosa Toro, señalada como pareja sentimental de Balderas Garza.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal, Pequeño García confirmó también los vínculos de El JJ con el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, a quien servía como operador financiero en la capital del país.

Pequeño García dijo que en su declaración, El JJ, de 34 años de edad, negó que haya sido el agresor del futbolista Salvador Cabañas. Aseguró que su socio, Francisco José Barreto García, alias El Contador, fue quien disparó al delantero paraguayo, la madrugada del 25 de enero del año pasado en los baños del Bar Bar, sitio frecuentado por artistas de Televisa.

Explicó que el día de la agresión Balderas Garza intercambió palabras con el futbolista, debido a que éste se molestó porque El JJ le “pidió permiso” para ingresar a los sanitarios. En ese momento, agregó el funcionario, El Contador se acercó a Cabañas y le disparó.

Aunque el jefe de la División Antidrogas de la PF no mencionó el sitió ni la hora en que se efectuó la captura, trascendió que se realizó alrededor de las 1:30 horas de este martes en la confluencias de las calles Pirules y Ahuhuetes Norte, en Bosques de las Lomas, municipio de Huixquilucan, Estado de México, al norponiente del Distrito Federal. 

Admitió que de las declaraciones que rindió La Barbie, detenido el 30 de agosto en el Estado de México, se desprendieron varias líneas de investigación que permitieron la captura de Balderas Garza.

En sus primeras declaraciones, El JJ reveló que desde el 2007, por “invitación” de La Barbie, se hizo cargo de la venta y distribución de cocaína en el Distrito Federal y en algunos municipios de la zona  conurbada, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán, entre otros. Señaló que mensualmente comercializaba entre 18 y 20 kilos de cocaína.

Asimismo, refirió que después del atentado contra Salvador Cabañas, suspendió sus actividades de tráfico de drogas por algunos meses, sin embargo, reanudó su labor a finales del año pasado y asentó su base de operaciones en el municipio de Huixquilucan, desde donde distribuía entre 60 y 70 kilos de cocaína al mes.

De las declaraciones de El JJ, se desprende que trabajaba para la organización comandada por Héctor Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel del Pacífico Sur, quien cayó abatido en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.

Reveló que, además de El Barbas, tuvo relación con Sergio Villarreal Barragán, El Grande, capturado el 12 de septiembre de 2010 en Puebla, y con José Gerardo Álvarez, El Indio, detenido en abril del año pasado en Huixquilucan, Estado de México. Con todos ellos se reunía en fiestas privadas.

Junto con Balderas Garza fueron detenidos Raymundo Rangel Madrid, de 25 años de edad, originario de Laredo, Texas, identificado como medio hermano de El JJ; Ricardo García González, El Cuñado, de 37 años, originario de Zacapu, Michoacán; Peniel Garza Mireles, El Wallase, de 30 años, oriundo de Nuevo Laredo.

Asimismo, Jorge Ramón Madrigal Trujillo, de 34 años, y Urin Madrid Iturbide, de 21 años, ambos originarios de Mazatlán, Sinaloa.

Al momento de la captura, los detenidos tenían en su poder un millón 200 mil pesos, así como 50 mil dólares en efectivo; dos paquetes de cocaína y 4 bolsas transparentes de cocaína base. Además, cinco armas largas, 6 cortas, 17 cargadores, dos granadas y un subametralladora UZI 9 milímetros.

Se les aseguraron una camioneta X Trail y un automóvil Tida, ambos de la marca Nissan.

Según los videos del Bar Bar, Balderas Garza disparó a Cabañas después de que ambos discutieran en el interior de los sanitarios la madrugada del 25 de enero del año pasado.

El 16 de febrero la Interpol emitió una ficha roja en 186 países para localizar a El JJ, quien, según las autoridades está relacionado con el capo Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido en agosto del año pasado en el Estado de México.

En junio del año pasado, la Policía Federal detuvo en Tlalnepantla, Estado de México, a Francisco José Barreto García, alias El Contador, en Tlalnepantla, presunto cómplice de El JJ.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Eduardo Ramón Pequeño, dijo entonces que Barreto García fungía como distribuidor de droga en algunos municipios del Estado de México

redaccion

Abogado es encontrado muerto en su casa

Previous article

Atacante suicida mata 60 reclutas de policía en Irak

Next article

You may also like

3 Comments

  1. Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

  2. this post is very usefull thx!

  3. My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional