Nacional

AMLO confronta a diputados por su «obsesiva» actitud contra alianzas

0

Ciudad de México. (Excélsior).-  Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados confrontaron sus posturas por la licencia temporal que solicitó Andrés Manuel López Obrador al instituto político en que milita.

Mientras los diputados panistas señalaron que el político tabasqueño tiene una actitud «obsesiva» contra las alianzas, al interior del partido del sol azteca hubo voces en pro y en contra de su salida.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que «con mucho respeto y es una frase popular: mucho ayuda el que no estorba», y en este caso a todas luces Andrés Manuel López Obrador se había apostado ya de manera obsesiva contra las alianzas.

En entrevistas por separado Pérez Cuevas aclaró que «la consulta va y la alianza va» porque el estado de México es una entidad muy importante que obliga a hacer un replanteamiento general entre los partidos que en este caso tienen una fuerza importante: PAN y PRD.

Restó importancia a la licencia temporal al PRD por parte de López Obrador. «Creo que son muchos más los que quieren un mejor estado de México sin violencia, sin feminicidios, donde se pueda empezar a poner control y orden a la seguridad, donde verdaderamente no vivamos un asunto de telenovela o de color de rosa».

Por su parte, el diputado federal e integrante de la Comisión Política del PRD, Jesús Zambrano, calificó de «ambigua» la postura del político tabasqueño, y aseguró que ese partido no puede actuar con base en chantajes e infundios sin argumentos.

De acuerdo con los estatutos del PRD, la figura de licencia, como él la está solicitando y mucho menos para ir a combatir al PRD, esa no existe. «Soy de la convicción de que no hay ninguna razón para otorgarla».

Zambrano Grijalva aseguró que el tema de la consulta a los mexiquenses para saber si están de acuerdo o no en ir en alianza con el PAN en las elecciones para gobernador, es una decisión del Consejo Nacional del PRD.

«Tanto que hemos planteado la necesidad de que sea la gente la que nos diga cómo actuar, y ahora Andrés Manuel rechaza esa decisión, sólo porque no la comparte o porque se siente dueño de la verdad absoluta, pues no me parece que sea correcto», remarcó.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro señaló que «yo, en modo alguno, celebro que él esté planteando lo que es prácticamente un debilitamiento del PRD y un debilitamiento de la izquierda. No es algo que debamos celebrar», abundó.

En los hechos, la decisión de Andrés Manuel es, al final de cuentas, hacerle el juego a Enrique Peña Nieto, al debilitar la posibilidad de contender con ánimo victorioso en las elecciones de julio de este año para la gubernatura en el estado de México.

A su vez, el diputado perredista, Agustín Guerrero, dijo que es preocupante la decisión de López Obrador «porque la crisis que el partido ha venido arrastrando desde hace tres años, no se ve que toque fondo.

‘Se sigue profundizando y es evidentemente el resultado de una diferencia profunda con relación a la política de alianzas del partido», destacó.

Al valorar el liderazgo político que tiene López Obrador aseguró que es el principal dirigente de la izquierda y esta solicitud de licencia que manifestó ayer, coloca a la dirección del partido en una situación en la que se tiene que actuar con mucha responsabilidad.

El integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional lamentó que la dirigencia del PRD, que encabeza Jesús Ortega, se haya dedicado a «torpedear» la candidatura de Alejandro Encinas al estado de México.

Esta, señaló, es la última oportunidad para que se rectifique en el tema de las alianzas.

En su momento, la diputada y vocera del PRD en San Lázaro, Leticia Quesada, llamó a López Obrador para que reconsidere su decisión, «la cual respetamos» porque el tabasqueño es parte fundamental de un proyecto de izquierda nacional, subrayó.

«Por otra parte, le hacemos un llamado a ‘Los Chuchos’ a que no se desesperen, a que aguantemos y vayamos a la unidad», de cara las elecciones del estado de México que son la antesala del 2012, resaltó.

redaccion

Condena Clinton violencia contra manifestantes en Libia

Previous article

Fernando Arce dijo que salida de Romano no fue por resultados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional