Estatal

DIF Estatal promueve la creación de más espacios recreativos

0

«La Quinta de las Rosas, modelo
de atención y cuidado a los adultos mayores»
 
Xalapa, Ver. (Redacción).-
  Su vejez la imaginó distinta, rutinaria, sola y no fue así. La Quinta de las Rosas, espacio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue para Sofía Xicoténcatl, otra oportunidad de vida en la plenitud de sus 85 años de edad. Tiene nuevos amigos, disfruta de sus “bailaditas” como siempre le ha gustado y ha hecho cosas que nunca imaginó realizaría a esta edad.

Veracruz, uno de los estados con alto índice de población adulta mayor, ha instrumentado y reforzado diversos programas enfocados a la atención integral de este sector, que mantiene como objetivo de atención prioritaria la presidenta del Patronato del DIF, Karime Macías de Duarte.

La Quinta de las Rosas es el Centro de Atención Integral para Adultos Mayores, ubicado en esta capital, que atiende en promedio a 850 usuarios en los diferentes cursos de capacitación, actividades recreativas, atención médica, talleres deportivos, culturales y artísticos.

En este Centro se atiende una de las principales necesidades de los adultos mayores, la atención social y la afectiva, es decir, lo que menos quieren estas personas es verse solos y abandonados, no tomados en cuenta, no valorados o desintegrados de su entorno, refiere Teresa Abraham Arano, subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor del Sistema Estatal del DIF.

Ser amados y respetados por su propia familia

El adulto mayor encuentra en esta casa club una vida plena y una actitud positiva de sí mismo, esto se logra con el afecto que puede mostrar la familia, las acciones y los apoyos que el DIF Estatal promueve para ellos en aspectos de salud, pensión alimenticia, asesoría legal y de protección en caso de maltrato, programas de testamento, recreación, atención médica especializada, entre otros.

Esto le permite redescubrir sus capacidades y habilidades para satisfacer sus expectativas personales y cubrir sus necesidades en el medio donde vive. Así se le nota a doña Sofía Xicoténcatl, quien siempre a vecinos o amistades, los anima a visitar la Quinta de las Rosas para que aprovechen el espacio y los cursos de capacitación y recreación.

“Llevo 14 años asistiendo a la Quinta, como no puedo hacer quehacer en mi casa, aquí me encuentro a mis amigas, bailo danzón, asisto a clases de gimnasia, yoga, he participado en eventos de danzón en otras ciudades y ha sido muy bonito. Hasta la fecha, a mis 85 años, sigo dando mis bailaditas”.

redaccion

Se fomenta convivencia familiar con el deporte: Manzur

Previous article

Establecen modelo de calidad en las unidades médicas y administrativas del IMSS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal