Internacional

El régimen de Gaddafi en Libia se tambalea

0

Trípoli. (Agencias).-  El gobierno libio recrudeció ayer la represión contra los manifestantes que piden la salida del poder de Muammar Gaddafi, al bombardear Trípoli, mientras el régimen se tambalea: oficiales del ejército instaron a los militares a unirse al pueblo, el ministro de Justicia ha renunciado, militares se asilan en otros países y diplomáticos libios en la ONU llaman a Gaddafi a abandonar el poder.

Ayer aviones y helicópteros militares libios bombardearon a manifestantes en Trípoli, mientras por tierra eran blanco de las balas de mercenarios. Los choques en la capital del país han dejado un saldo de hasta 250 muertos, según la televisora árabe Al-Jazeera. La cifra de muertos en varios días de protesta ascendería a más de 400.

Según Al-Jazeera y la televisión local libia, los ataque aéreos se desataron ayer por la tarde contra decenas de personas que asistían a los cortejos fúnebres de varios de los fallecidos en las represiones de los días anteriores. Una multitudinaria marcha también fue atacada por las fuerzas de seguridad con munición de guerra y aviones militares, que disparó contra los manifestantes, en Trípoli y en Bengasi.

El diario web Quryna, propiedad de Seif al Islam Gaddafi, uno de los hijos del líder libio, reconoció que la situación es tensa y reina la confusión. Seif al Islam precisó que los aviones han bombardeado depósitos de armas lejos de zonas urbanas.

Las autoridades libias cortaron las comunicaciones en todo el país, lo que hacía imposible verificar la información sobre los ataques militares contra los manifestantes.

Lo van dejando solo

Anoche, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado instando a los soldados a “unirse al pueblo” y ayudar a remover al líder libio, informó Al-Jazeera. El canal de noticias dijo que los oficiales pidieron al resto de los soldados ir a Trípoli.

La mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado Gaddafi y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen.

Por la mañana, el ministro de Justicia del país, Mustafa Abdeljalil, presentó su dimisión en protesta por la “sangrienta situación” y la “excesiva utilización de la violencia” contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.

Además, dos cazas de la Fuerza Aérea libia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Malta: llevaban a dos coroneles de la Fuerza Área libia que solicitaron “asilo político”.

Ibrahim Dabbashi, embajador adjunto de Libia ante la ONU, dijo que Gaddafi debe “dejar el poder lo antes posible” y la comunidad internacional debe “evitar que se refugie en otro país”.

El funcionario calificó de “genocidio” la violenta represión. Por su parte, el embajador de Libia en EU, Ali Aujali, se unió a otros diplomáticos que abandonaron el gobierno de Gaddafi.

Al-Jazeera informó que por lo menos 61 personas murieron en Bengasi, que está en manos de los manifestantes. El canal árabe difundió fotos y videos de los muertos en esa ciudad. Según el diario El País, en las ciudades Al Bayda, Darna y Ajdabiya, parte de las fuerzas de seguridad se han pasado al lado de los manifestantes.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, expresó la condena de su país a la violencia en Libia. Washington ordenó además la salida de sus ciudadanos y funcionarios no esenciales de su representación diplomática en ese país. Los gobiernos europeos también han expresado su “enérgica condena” a los sucesos en Libia; Brasil trabaja en la evacuación unos 130 brasileños que trabajan en Bengasi.

En un comunicado, la Cancillería mexicana condenó la violencia en Libia y llamó a “respetar los derechos humanos”. Dijo que está atenta a las necesidades de los connacionales que residen en ese país, en caso de que requieran asistencia consular.

Anoche, en una aparición de 30 segundos en la TV local, Gaddafi dijo que está en Trípoli “y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros”.

redaccion

Ser protagonista no va con Tuca

Previous article

35 municipios ya pidieron crédito a BANOBRAS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.