Nacional

Estados en Mèxico, mantienen emergencia por frío

0

Ciudad Juàrez, Chih. (EL UNIVERSAL).-  El frente frío número 26, que afecta a gran parte del país y se mantiene estacionado al suroeste del golfo de México, causó la muerte de dos personas y obligó a las autoridades de Protección Civil a continuar con medidas de emergencia. Además provocó ausentismo escolar y daños agrícolas.

El fenómeno afecta a los estados de la franja fronteriza del norte del país con fuertes nevadas en las zonas altas y se espera que se mantengan temperaturas bajo cero en Ciudad Juárez, Chihuahua; Monclova y Piedras Negras, Coahuila; y en las ciudades de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas.

En Chihuahua, la contingencia climatológica descendió de roja a naranja al desaparecer las posibilidades de nieve, informó el director general de Ecología y Protección Civil, Juan Manuel de Santiago Moreno.

Mencionó que durante la madrugada de ayer se registró una temperatura de 18.5 grados centígrados bajo cero con una sensación térmica de menos 27, en tanto a las 16:00 horas el termómetro registró menos siete grados.

Manifestó que prevén para hoy una temperatura mínima de menos seis grados centígrados y el sábado de menos uno, por lo que se deben mantener las medidas preventivas.

En Tamaulipas suman dos muertos —un indigente en Nuevo Laredo el miércoles y ayer otro en Matamoros— y se presentaron 20 casos de intoxicación por monóxido de carbono, en tanto que se instalaron 160 refugios en toda la entidad, en los que se atiende a 288 personas.

Si bien las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en el nivel básico en 23 de los 43 municipios del estado, se reportó un ausentismo casi total en todo el territorio de Tamaulipas.

Frío regio

Con temperaturas de tres grados bajo cero, en la zona metropolitana de Monterrey los albergues oficiales se reportaron a su máxima capacidad, en tanto que en los planteles escolares hubo un ausentismo de casi 100% en preescolar y primaria, y de 50% en secundaria, dijo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En las zonas altas del área metropolitana, como la meseta de Chipinque en las faldas de la Sierra Madre Occidental, el termómetro registró 10 grados bajo cero al amanecer del jueves y en Monterrey el promedio fue de dos bajo cero, y en algunos municipios rurales del sur de Nuevo León, entre ellos Galeana, hubo menos nueve grados.

Expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz alertaron sobre la caída, durante la noche del viernes y el amanecer del sábado, de nieve y agua nieve, y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las zonas montañosas del volcán Pico de Orizaba y el Cofre y Valle de Perote. Pronostican que habrá temperaturas de menos dos grados en Perote y la sierra de Huayacocotla.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) decidió emitir declaratoria de emergencia en más de 40 municipios que presentan temperaturas hasta de 20 grados bajo cero.

Rubén Rodrigo Rosas Gracia, titular de la UEPC, dijo que la temperatura mínima se registró en Nácori Chico.

La tercera tormenta invernal provocó heladas, agua nieve y nevadas ligeras aisladas en 13 municipios de Coahuila, donde las temperaturas más álgidas de 16 grados bajo cero se registraron en el municipio de Juárez —de la Región Carbonífera—, Castaños con 12 bajo cero y en Saltillo con menos 12.5 grados centígrados.

En Saltillo, en unas cuantas horas, el número de medidores de agua reventados por las heladas pasó de 700 a más de 2 mil 500.

En las últimas 24 horas, Tabasco ha enfrentado lluvias de casi 100 milímetros, crecida en niveles de ríos, temperaturas de 16 grados centígrados y vientos de hasta 40 kilómetros por hora, debido al frente frío 26.

redaccion

Rajoy reclama a Zapatero que explique el Pacto Social y sus consecuencias

Previous article

Condena Parlamento comentarios ofensivos contra México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional