Nacional

Respalda Senado medidas en caso Cassez; pide privilegiar diplomacia

0

Ciudad de México. (Milenio).-  El Senado cerró filas en torno al Ejecutivo por las decisiones tomadas en el caso de Florence Cassez, al sostener las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM que la justicia no puede ser motivo de presiones de gobierno extranjero, aunque deben privilegiarse los conductos diplomáticos para evitar que escalen las diferencias.

El priista y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció porque los gobiernos de México y Francia hagan un esfuerzo mayor por evitar que se profundice una diferencia que afecta a dos pueblos que se quieren entrañablemente.

“Insisto que en este desencuentro lamentable entre los dos gobiernos se imponga la cordura y, sobre todo, la cordialidad con que mexicanos y franceses siempre hemos estado premiando nuestra relación. Es muy lamentable que un asunto de mera y estricta justicia, como el caso de la señora Cassez, venga hoy a terminar en un conflicto internacional”, apuntó.

Al destacar, sin embargo, que la Cancillería tiene que esmerarse más para poner en claro con gobiernos de otros países, que los procesos judiciales en México deben ser atendidos y respetados, así como transparentar y dar la seguridad de que en México no existen procesos para torcer la justicia desde la detención de algún ciudadano extranjero.

“Creo que lo que está sucediendo es una confusión derivada de un proceso, en el cual dejó dudas lo que pudo haber sido la presentación de los detenidos por el intento de hacerlo más impactante mediáticamente, y eso es incorrecto. Como también incorrecto sería que no se respetase un fallo del Poder Judicial”, señaló.

Por su parte, el coordinador panista José González Morfín y Santiago Creel aseveraron que el caso es cosa juzgada y se percibe más la intención mediática del presidente Nicolás Sarkozy ante su baja popularidad en Francia.

Creel Miranda señaló que “es poco afortunado que el presidente de Francia utilice un caso, particularmente, muy doloroso para los mexicanos porque se trata de alguien que ya en los tribunales mexicanos decidieron que había cometido una conducta delictiva, ni más ni menos que el secuestro. Es muy lamentable que el Presidente Sarkozy utilice el caso Cassez como rehén para estropear las relaciones entre los dos gobiernos entre Francia y México”.

A su vez, Morfín coincidió en que es cosa juzgada y el PAN respalda totalmente la decisión del presidente Calderón de cancelar los festejos del Año de México en Francia, porque hay la intención de Sarjozy de “sacar raja política” de este asunto.

“Se encuentra en los niveles más bajos de popularidad que se ha encontrado desde el ejercicio de su función, desde que inició el ejercicio de su función, se está colgando de un tema que puede, digamos, tener cierto morbo por parte de la población francesa. Pero creo que en México no hay absolutamente ninguna duda”, insistió.

Por su parte el coordinador del PVEM Arturo Escobar, sostuvo que ha quedado demostrado que Florence Cassez cometió uno de los crímenes que más lesionan a la sociedad mexicana y México no puede variar sus decisiones judiciales por presiones de gobierno extranjero.

En ese sentido, respaldó la decisión del gobierno calderonista, al señalar que más allá de las críticas al operativo montado por la Secretaría de Seguridad Pública para divulgar la detención, se trata de un asunto ya juzgado.

En el mismo sentido, el coordinador perredista Carlos Navarrete dijo tener la impresión de que Sarkozy ha decidido utilizar el tema como un asunto de promoción interna en su país y el gobierno mexicano está obligado a mantener una posición enérgica.

Confió en que se agoten los conductos diplomáticos para que el conflicto no escale, al sostener que Cassez tuvo los instrumentos de defensa a la mano y “ningún país a estas alturas del siglo XXI debiera pretender imponer una visión extraterritorial en otro país”.

redaccion

Aristegui regresa a MVS

Previous article

Renuncian al PRI diputados federales de Guerrero

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional