Nacional

Agentes en México no portará armas

0

Washington. (El Economista).-   Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, sepultaron la propuesta de que agentes estadounidenses porten armas o participen en labores de procuración de justicia en territorio mexicano.

En conferencia conjunta en la Casa Blanca, Obama manifestó que no pretende violentar la soberanía de México con las medidas, mientras que Calderón explicó que hay disposiciones legales que impiden ambas acciones.

Luego del asesinato del agente de aduana de EU, Jaime Zapata, en San Luis Potosí y de la propuesta sobre que trabajadores norteamericanos porten armas en México para su seguridad, Calderón Hinojosa se comprometió a platicar con los senadores sobre las alternativas de protección especial.

La muerte de Zapata, dijo, “es una llamada de atención muy importante” para redoblar esfuerzos en seguridad trasnacional, incluso en el tráfico de armas.

“Se me ocurre que, a través de mecanismos no intrusivos o equipos no intrusivos de detección, podamos tener la frontera más segura. Pienso que eso es posible, aunque se requiera una enorme capacidad tecnológica y financiera”, sentenció Calderón.

La utilización de armas por cárteles de la droga también fue un tema que abordó Obama, quien aceptó que se puede frenar el flujo hacia México para evitar que permanezcan en manos de delincuentes; no obstante, defendió que la Segunda enmienda es parte de la Constitución estadounidense y permite a sus ciudadanos portar armas.

“Estamos tratando de encontrar mecanismos legales más efectivos que impidan a personas que quieren comprar armas y llevarlas a otro país… tenemos más autoridad en ese sentido, hemos visto un aumento en la cantidad de armas confiscadas… pero no es suficiente”, admitió el estadounidense.

Extradición

El caso del agente Zapata fue uno de los predominantes en la conferencia. Obama aseguró que hay una petición de su gobierno para extraditar a Julián Zapata El Piolín, presunto responsable del asesinato del agente de EU.

Calderón Hinojosa reveló que el tema de la extradición no se había tratado con su homólogo, pero advirtió que hay plena voluntad política “para que este criminal sea castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que sea en México o en Estados Unidos”.

Apoyo a Calderón

El ambiente de los presidentes fue cordial y hubo respaldo político de las dos partes, incluso después de las filtraciones de WikiLeaks y de las versiones en torno de que Calderón estaba molesto con el embajador Carlos Pascual.

“Debo decirle a la prensa mexicana que no tengo más que admiración por el presidente Calderón y la lucha que él ha emprendido. Sin duda, ha demostrado gran valor y ha asumido grandes riesgos para enfrentar a los cárteles de la droga”, sentenció Obama.

“Calderón Hinojosa -prosiguió- pudo haber tomado el camino fácil de dejar pasar al narcotráfico y dejar que los delincuentes se apoderaran de importantes ámbitos de la vida política, económica y cultural de México; no obstante, optó por el camino difícil de combatirlo y en eso tiene el apoyo estadounidense”.

El mexicano respondió con un asiento con la cabeza; también elogió la forma en que Obama admitió su corresponsabilidad en la seguridad fronteriza, incluyendo su participación para frenar la venta de armas.

“Para mí, ha sido una importante reunión, quizá más de lo que ustedes piensan”, advirtió.

Durante la conferencia estuvo presente el embajador Carlos Pascual, quien abordó temas del gobierno mexicano en los cables que dio a conocer WikiLeaks. También se encontraba Janet Napolitano.

Por parte de la delegación mexicana asistieron: el vocero de seguridad, Alejandro Poiré y los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Bruno Ferrari y Patricia Espinosa.

 

redaccion

Lamentable muerte sufre un senecto

Previous article

Gadafi, el otro estadista invidente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional