Internacional

Error costoso, tratar de derrocar a Gaddafi: Obama

0

Washington.- En una defensa de la primera ofensiva militar emprendida bajo su mando, el presidente Barack Obama declaró el lunes que Estados Unidos intervino en Libia para evitar una masacre de civiles que habría manchado la conciencia mundial y «habría sido una traición a lo que somos».

A pesar de esto negó que los ataques se dirijan específicamente a Moamar Gaddafi y advirtió que tratar de derrocar al líder libio habría sido un error costoso.

Obama anunció que la OTAN asumirá el comando total de la operación internacional en Libia el miércoles, cumpliendo así su promesa de que Estados Unidos traspase la dirección de la ofensiva militar, pero no dijo cuándo podría terminar el conflicto.

No describió como una «guerra» la campaña militar encabezada por Washington y no dio detalles sobre sus costos, pero sí justificó ampliamente por qué considera que actuar es pertinente para los intereses de Estados Unidos y sus aliados.

Utilizando términos directos, Obama dijo que la respuesta encabezada por su país había detenido los avances de Gadafi y evitado una matanza que podría haber afectado la estabilidad de la región entera.

«Haber hecho a un lado la responsabilidad de Estados Unidos como un líder y _aún más profundamente_ nuestras responsabilidades hacia nuestros congéneres humanos bajo circunstancias así habría sido una traición a lo que somos», afirmó Obama.

Algunas naciones podrían hacerse de la vista gorda ante las atrocidades en otros países. Los Estados Unidos de América son distintos. Y como presidente, me negué a esperar a que llegaran las imágenes de masacre y fosas comunes para entonces actuar», agregó.

Obama se presentó ante una audiencia militar respetuosa en la Universidad Nacional de Defensa. El discurso a la nación ha sido la medida más enérgica del presidente para responder a las preguntas presentadas por los críticos republicanos, su propio partido y los estadounidenses pacifistas sobre por qué Estados Unidos se involucró en otro conflicto en un país musulmán.

REBELDES GANAN TERRENO

En Libia las fuerzas rebeldes ganaban territorio a Gaddafi el lunes con la ayuda de los ataques aéreos de las fuerzas internacionales.

Entre las protestas y la represión en Medio Oriente y el norte de Africa, Obama presentó sus argumentos sobre la particularidad de Libia.

«En ese país en especial en este momento en particular nos enfrentábamos a las posibilidades de una violencia de proporciones horrorosas», dijo.

También advirtió sobre las implicaciones más amplias que tiene el conflicto para la región, sin nombrar a los otros países que viven revueltas con violencia.

Insistió en que la falta de acción en Libia habría impulsado a otros líderes tambaleantes en la región a recurrir a la violencia contra su propia población para mantenerse en el poder.

«Los impulsos democráticos que están naciendo en la región se habrían eclipsado por la forma más obscura de dictadura, al tiempo que los líderes represivos habrían llegado a la conclusión de que la violencia es la mejor estrategia para aferrarse al poder», dijo Obama.

«El mandato del Consejo de Seguridad de la ONU habría resultado poco más que palabras vacías, lo que habría destruido en el futuro su credibilidad para asegurar la paz y la seguridad mundial», agregó.

 

redaccion

Todo un éxito el reciclón de la SEMARNAT

Previous article

La ONUDI impulsa la exportación jalisciense

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.