Nacional

Hoy, la consulta ciudadana en Edomex sobre alianza PAN-PRD

3

México.-  (Redación)   Con una inversión de cuatro millones de pesos, este domingo se realizará en el Estado de México la consulta abierta a la población residente en la entidad para que se pronuncie sobre si el PRD y el PAN se deben aliar para la elección de gobernador en la entidad.

Los mexiquenses que lo deseen podrán pronunciarse en torno a una pregunta: “Para la próxima elección de gobernador en el Estado de México, ¿estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?”.

A petición de ambos partidos, la consulta la realizarán dos organizaciones no gubernamentales, Alianza Cívica y Propuesta Cívica; la primera se encargará de la ubicación y la instalación de mil mesas en los 125 municipios mexiquenses para la consulta, de la organización de la participación ciudadana y del conteo de los resultados.

Propuesta Cívica asumirá la Secretaría Técnica y la conformación de un Consejo Ciudadano de la Consulta.

Las mesas receptoras de la opinión de los mexiquenses funcionarán de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde. Cada mesa tendrá 350 papeletas, pero se contará con papeletas adicionales en caso de que se requieran.

El conteo de las papeletas será público y en el mismo lugar de la consulta y ciudadanos podrán firmar como testigos.

Se prevé que a las 20:30 horas haya resultados preliminares, aunque entre lunes y martes llegarán todas las papeletas al centro de cómputo y el miércoles el Consejo Ciudadano, integrado por nueve personas, hará públicos los resultados definitivos.

Podrán participar en la consulta los ciudadanos que tengan credencial para votar con domicilio en el Estado de México, y no se permitirá otro tipo de identificación. A los consultados se les registrará en una ficha de participación, se les marcará su pulgar derecho con tinta indeleble o material similar, se les entregará una papeleta conteniendo la pregunta de la consulta y las tres opciones de respuesta por las que se puede pronunciar. La papeleta será depositada en una urna. Se calcula que en el Edomex hay diez millones de electores.

Las mesas para la consulta se ubicarán en lugares públicos de gran afluencia como mercados, tianguis, centros comerciales, salidas del Metro, parques y afuera de iglesias.

Los municipios con más mesas instaladas serán Tlalnepantla, 76; Ecatepec, 75; Nezahualcóyotl, 69; Atizapán, 44; Naucalpan, 41; Toluca, 40; Tecámac, 31, y Cuautitlán Izcalli, 25.

En cambio, en 20 municipios habrá sólo una mesa: Atizapán Santa Cruz, Almoloya del Río, Atenco, Ayapango, Chapultepec, Chiahutla, Chiconcuac, Isidro Fabela, Jiquipilco, Joquicingo, Morelos, Papalotla, Rayón, San Antonio La Isla, Temamatla, Tenango del Aire, Tezoyuca, Texcalyacac, Tonanitla y Zacualpan.

Para vigilar que se cumplan las reglas establecidas, se creó un Consejo Ciudadano, que supervisará aspectos como la organización técnica y logística de la Consulta; recibir, investigar y resolver posibles quejas, y emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta.

El Consejo Ciudadano está integrado por Alberto Aziz Nassif, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier.

Hasta el momento, PAN y PRD han registrado, por separado, a sus precandiatos. Por el PRD está el diputado federal con licencia Alejandro Encinas, y por el PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien fuera secretario particular del presidente Felipe Calderón.

Bravo Mena ha expresado que, de darse la alianza, apoyará a quien se elija candidato común, sin embargo Encinas ha rechazado la alianza PRD-PAN, pero se pronuncia por una alianza entre los partidos de izquierda, como PT y Convergencia.

NUMERALIA

Consulta: 27-03-2011

Preguntas: una

Municipios: 125

Mesas instaladas: mil

Municipios con más de 20 mesas: ocho

Municipios con una mesa: 20

Horario de consulta: 9:00 a 17:00 horas

Organizaciones encargadas de consulta: dos

Integrantes Consejo Ciudadano: nueve

Electores en Edomex: diez millones

 

redaccion

Carolina Gudiño encabeza reapertura de “Casa Veracruz” en Paso San Juan

Previous article

Destacan legado de Venustiano Carranza

Next article

You may also like

3 Comments

  1. Superb blog post, I have book marked this internet site so ideally I’ll see much more on this subject in the foreseeable future!

  2. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  3. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional