Internacional

La superluna

5

La Voz de Galicia.-  Miles de personas pudieron disfrutar en la noche del sábado de un espectáculo natural conocido como la «Super Luna».

Se trata de un fenómeno inusual que entusiasmó a los astrónomos y a los aficionados a la observación de la bóveda celeste en todo el mundo, pero que en Galicia llevó cierta inquietud a buena parte del litoral. La superluna, que se produce cuando coinciden la luna llena y el momento de mayor cercanía del satélite a la Tierra, provocó en algunas zonas de la costa gallega las mayores mareas que se recuerdan en dieciocho años, que llegaron a dejar varadas sobre la arena a muchas embarcaciones amarradas.

Los cambios cíclicos en el nivel del mar se producen como consecuencia de la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra, y las mareas más vivas se ocasionan cuando los tres astros están alineados. Eso sucede en luna llena, que se produce cuando la Tierra está entre su satélite y la estrella, aunque es muy raro que ese fenómeno coincida con el perigeo, el momento de mayor proximidad lunar y, por tanto, el de mayor atracción. De hecho, la última superluna fue en 1993, y no habrá otra hasta el 2016.

San Simón
Uno de sus efectos más espectaculares pudo verse ayer en la ría de Vigo. La marea bajó tanto que la isla de San Simón quedó separada del continente por apenas una docena de metros. No se hizo realidad el mito de que se puede llegar andando a San Simón, aunque desde algunas zonas el efecto visual era ese.

La isla está llena de leyendas. La última población del convento fue pasada a cuchillo por el corsario Francis Drake, y solo quedó un superviviente. Unida a San Antonio en el siglo XIX, San Simón albergó dos conventos y un lazareto, y durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra fue una prisión. Desde tiempos inmemoriales se ha aprovechado la bajada de la marea en la ensenada para recuperar la sal del mar. De ahí las antiguas salinas del río Ulló, situadas en Vilaboa y explotadas en el siglo XVII por los jesuitas del colegio de Pontevedra.

Pantalanes
Las mareas vivas causadas por la superluna también pudieron apreciarse claramente en la zona noiesa de A Barquiña, en la desembocadura del río Tambre, en Noia, donde los pantalanes llegaron a quedar en seco.

En el muelle de Testal, en el mismo municipio, unos hombres que contemplaban la estampa del lugar prácticamente sin agua señalaron que la marea había bajado al menos medio metro más que en otras mareas vivas. Incluso, aseguraron que nunca habían visto los pantalanes apoyados sobre la arena.

El fenómeno atrajo la atención de centenares de curiosos en toda España. Según informa Efe, en Cádiz se produjeron atascos en los accesos a Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, y a La Caleta, en la capital gaditana.

 

 

 

redaccion

Coalición bombardea Libia por mar y aire, Gadafi amenaza con responder

Previous article

Djokovic venció a Federer otra vez

Next article

You may also like

5 Comments

  1. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

  2. Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

  3. Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

  4. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

  5. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.