Nacional

Prepara UNAM un documental sobre “presuntas culpables”

3

Ciudad de México. (Milenio).-  El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara un libro y un documental que hace eco al caso de “Presunto culpable”, pero en el que las víctimas son mujeres.

La antropóloga Rita Laura Segato explicó que ambos materiales filmados se basan en testimonios de mujeres que dejan ver las atrocidades que se cometen en México, aunque no en su perfil de corrupción, sino a partir del sistema de justicia punitivo que castiga sin pruebas ni testigos.

Expuso que mientras los feminicidios tienen la particularidad de permanecer impunes, muchas mujeres enfrentan el problema de la falta de acceso a la justicia y más allá, la forma en que se las castiga excesivamente por su condición pobre.

“No tenemos preso a ninguno de los perpetradores, pero las cárceles están llenas de mujeres inocentes o con procesos jurídicos incompetentes, largos e irracionales”, detalló la antropóloga.

Precisó que los tres principales motivos por los que las mujeres son recluidas en la cárcel son: daños a la salud por tráfico de drogas, robo y parricidio, este último que muestra la enorme violencia que existe en las familias y sobre todo, hacia las hijas.

Segato aseveró que otra forma de violencia de discriminación aparece porque el juez dictamina hacia ellas un tercio más de condena por el mismo delito, respecto a los hombres.

Mencionó que el número de mujeres que ingresan a las cárceles en el Distrito Federal ha aumentado debido a que las fianzas son más costosas, y las que están por un delito menor no cuentan con los recursos suficientes para salir de la prisión.

Además, cualquier mujer pobre es presunta culpable y en la práctica de la justicia en México, basta que una persona indique que alguien es sospechosa para que sea detenida 48 horas, detalló la experta.

“En ese lapso y en confabulación con los judiciales, a quienes se les ofrecen bonos por condenar, se puede configurar un expediente que diga cualquier cosa y que incrimine a la detenida, pues esa es la chamba del Ministerio Público, como se menciona en el documental Presunto culpable”, sostuvo.

Refirió que especialistas del PUEG acuden a las prisiones para impartir talleres de sensibilización, y también idean proyectos artístico-jurídicos, mientras que en coordinación con la Facultad de Derecho se establecen estrategias de liberación y el uso del amparo.

redaccion

Contradice​n entrega de condones en Veracruz

Previous article

El imparable río de armas ilegales hacia México

Next article

You may also like

3 Comments

  1. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

  2. Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

  3. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional