Estatal

Veracruz, líder nacional en ProÁrbol

0

EIMY J. MORALES. Xalapa, Ver.-  Con la recepción de poco más de 8 mil 350 solicitudes de apoyo en diversos conceptos del programa ProÁrbol, Veracruz se sitúa en el primer lugar en este rubro con 12.5 por ciento de la demanda nacional, seguido por Puebla con 6.3; Guerrero, 5.9; Chiapas, 5.7 y Jalisco, con 4.9 por ciento. Estas cinco entidades concentran el 35 por ciento de la demanda total en México.

Jesús Dorantes López, Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que la demanda de apoyos creció en un 259% al pasar de 3 mil 212 solicitudes registradas el año anterior, a 8 mil 350 en este 2011. Estos primeros resultados exponen el interés de los silvicultores y la sociedad en hacer más rentable sus tierras a partir de prácticas forestales.

Asimismo, en los datos acumulados de 2011, todos los conceptos de apoyo lograron resultados positivos respecto al año anterior. Más del 92% de los apoyos solicitados corresponden a acciones de conservación, restauración; a trabajos relacionados con reforestación, obras de protección y rehabilitación de suelos, así como compensación por los servicios ambientales.

En tanto, el restante 8 % de estos conceptos de apoyo está relacionado con actividades como el establecimiento de plantaciones forestales, silvicultura comunitaria, estudios forestales, apoyos a la industrialización, caminos forestales y capacitación, entre otros.

Destacó la participación de los habitantes de 2 de las montañas emblemáticas de Veracruz, como son el Pico de Orizaba y Cofre de Perote en donde se concentraron el 58 por ciento de las solicitudes con 4 mil 899 registros. Este indicativo muestra que la actividad forestal continua siendo un importante promotor del crecimiento económico para las familias que habitan en las zonas serranas de la entidad.

En todo el país se recibieron un total de 66 mil 804 solicitudes de apoyo contra 51 mil 804 que se captaron en 2010. Los estados con mayor número de solicitudes fueron:

1.Veracruz (8 mil 350)

2.Puebla (4 mil 226)

3.Guerrero (3 mil 950)

4.Chiapas (3 mil 827

5.Jalisco (3 mil 326)

Las solicitudes recibidas serán sujetas a un proceso de evaluación y dictaminación por parte de los Comités Técnicos respectivos. La publicación de los resultados varía según el concepto de apoyo, por lo que se invita a los interesados a estar pendientes de las primeras publicaciones que se harán a partir de abril en la página de internet de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR): www.conafor.gob.mx.

Al igual que en 2010, las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 mantienen el criterio de la focalización de apoyos en áreas prioritarias y establecen controles positivos como la georreferenciación de predios. Esto permitirá dar una mayor atención a las áreas prioritarias del país, así como la posibilidad de implementar mejores controles sobre la producción, distribución, establecimiento y cuidado de la planta en los proyectos apoyados.

En las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 también se establece una fecha límite para la ejecución de los apoyos, lo que evitará el retraso en proyectos de años anteriores. 
 
 
 
 
 

redaccion

Diabetes ataca a niños menores de 15 años

Previous article

No hay dedazo en decisiones de ediles priístas: Aguilar Yunes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal