Cultura

Instituyen el Maratón del Mariachi

0

México, D.F.-  Con el marco escenográfico natural del Monumento a la Revolución, la noche del pasado jueves, Marcelo Ebrard dio por instituido el Maratón del Mariachi en su primera edición, a iniciativa de Jesús López, líder nacional de los mariachis, quien congregó a poco más de 200 artistas entre músicos, solistas y conductores.

Un éxito resultó este evento musical, que reunió a miles de asistentes durante las ocho horas que duró.

Con orgullo, Marcelo Ebrard levantó el sombrero blanco del mariachi y envió un mensaje de lo que representan para el Distrito Federal la música ranchera, los intérpretes y el mariachi.

«Amigas y amigos, buenas noches. Bienvenidas y bienvenidos al Monumento de la Revolución Mexicana que hemos restaurado porque es símbolo de orgullo de la ciudad de México. Es un espacio público que muestra nuestro orgullo de ser mexicanas y mexicanos. Este es un maratón destinado, dirigido, dedicado a la música mexicana, a quienes lo hacen posible, a sus compositoras, compositores, a los mariachis, a las agrupaciones, a los intérpretes, a todos los que se dedican a nuestra música que es orgullo de México y que debe ser parte de nuestro futuro. Por eso el día de hoy estamos aquí, por eso digo, cuenten con nosotros, estamos con ustedes y que siga adelante la música. ¡Qué vivan los mariachis!».

En reciprocidad, Jesús López y los arreglistas Lázaro Muñiz, José Rodríguez y Juan Pinzón (estos últimos, del legendario Mariachi Vargas de Tecalitlán), distinguieron a Marcelo Ebrard con el reconocimiento «Manuel Esperón», por su contribución a la promoción de la música tradicional mexicana.

En el evento participaron Nadia, Federico Villa, Miguel Gutiérrez «El Lobo», Paola Sampayo y el Ballet Folklórico mexiquense de Dolores Menchaca, entre muchos artistas más, acompañados por los filarmónicos de las distintas agrupaciones de mariachis, entre ellos Mariachi México 70 de Pepe López, Mariachi Los Potrillos, Mariachi Actipan, Mariachi Palenque, Mariachi Agave de Oro, Mariachi Perla Jalisciense y más. Fue conducido por Jacqueline Goldsmith, Jaime Moreno y Paty Cuevas.

«Con este primer Maratón del Mariachi pretendemos mantener vigente la música mexicana, mantener vigente a los solistas y mantener vigente a los diferentes mariachis nacionales, porque hoy por hoy no hay espacios radiales para defender nuestra música tradicional mexicana. Y cada año estaremos aquí en el Monumento a la Revolución ofreciendo gratuitamente este sonido de mariachi para todo el pueblo de México», hizo saber Jesús López, presidente del Maratón del Mariachi y líder nacional de los mariachis.

 

redaccion

Lamentable masacre en Río de Janeiro, Brasil

Previous article

La Sub-20, finalista en Premundial Goleó a Panamá

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura