Internacional

Japón elevó al máximo de 7 el nivel de gravedad de la crisis nuclear

1

Japón.- Mientras enfrenta una enorme crisis humanitaria y económica, Japón lucha por recuperar el control de los reactores de la central Fukushima Daiichi, que fueron dañados luego del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

 Pese a que los índices de radioactividad han caído drásticamente, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) de Japón cofirmó que decidió subir el nivel de gravedad al máximo, de acuerdo a la escala publicada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

 Un nivel 7 significa que ha habido una «liberación mayor de materiales radiactivos», con «efectos considerables para la salud y el medio ambiente».

 

«Esta es una evaluación preliminar, y está sujeta a la conclusión de la IAEA», afirmó un funcionario de la NISA. No obstante, detalló: «En términos de volumen de emisiones radiactivas, nuestros cálculos los evalúan en alrededor del 10% de las emisiones de Chernobyl».

 Hasta el momento, el Servicio de Seguridad Nuclear japonés había clasificado el accidente de Fukushima en el nivel 5, que corresponde a un «accidente de amplias consecuencias», con «grave daño al núcleo del reactor», pero incluyendo una «emisión limitada de material radiactivo al exterior».

 Por otra parte, y según la agencia de noticias Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 al sur-suroeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.

 En tanto, las Fuerzas de Autodefensa lograron controlar un nuevo incendio, esta vez en un edificio cercano al reactor número 4. Un vocero que TEPCO, la firma que opera el complejo nuclear, comentó que el fuego no tuvo ningún impacto en los niveles de radiación.

redaccion

Toman el Ilustre Instituto Veracruzan​o

Previous article

México tendrá “un buen año” económico, aseguró Calderón ante empresarios

Next article

You may also like

1 Comment

  1. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.