EstatalPrincipal

Recuperan el oído cientos de veracruzanos

4

CARLOS A. GONZÁLEZ. Xalapa, Ver.-  Un total de 298 beneficiarios recibieron aparatos auditivos como parte del convenio entre el DIF Estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, y la Secretaría de Salud y la Fundación Venga y Oiga A. C. de Grupo Televisa.

Lázaro, de ocho años de edad, provocó las lágrimas de Jovita Felipe cuando le dijo: “Mamá”. Jovita y su esposo viven en la sierra de Huayacocotla donde  venden dulces. “Me di cuenta de que Lázaro no escuchaba porque no me contestaba, sólo sonreía cuando le preguntaba algo. Con el tiempo lo llevé a que lo atendieran en el Iman en la Ciudad de México y me dijeron que necesitaba aparatos. Así que fui al DIF de Huayacocotla y nos ayudaron. Ahora ya tiene sus aparatitos” expresa.

“No he pagado nada y se los agradezco mucho. Le agradezco a la esposa del gobernador. Estoy muy feliz y espero que sigan ayudando a muchos niños que lo necesitan” dijo emocionada al ver a Lázaro pronunciando sus primeras palabras.

Historias similares se replicaron durante esta jornada de salud, como parte del programa Ayudando a Escuchar, del DIF Estatal, gracias a la contribución de los DIF municipales y jurisdicciones sanitarias, que realizan la detección oportuna de los pacientes con deficiencia auditiva.

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, anunció que este programa continuará bajo una línea de trabajo con terapeutas que darán seguimiento en la rehabilitación, capacitación a los padres de los beneficiados, el traslado de los pacientes a los lugares donde se realizarán los tratamientos, entre otras acciones, con participación del sector público, social y privado para beneficiar a más pacientes en toda la entidad. Una labor coordinada con el DIF Estatal para fortalecer las acciones de salud en donde se requiere.

Por parte de la Secretaría de Salud, fueron adquiridos 100 auxiliares auditivos y 300 más fueron donados por la Fundación Venga y Oiga A. C., de Grupo Televisa, gracias al convenio de colaboración que, anunció el titular de Salud, será renovado para seguir beneficiando a más veracruzanos.

En representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte,  el director general de esta institución, Juan Antonio Nemi Dib, agradeció la confianza de la población en estos programas. “Un apoyo auditivo, una cirugía de cataratas, un par de lentes, hacen la diferencia entre una vida de calidad o una vida con limitaciones”. Y resaltó el trabajo de todos los que colaboran para que millones de veracruzanos tengan calidad de vida gracias a una buena salud.

Los cerca de 400 mil veracruzanos que viven con alguna discapacidad pueden atenderse gracias a la filantropía y apoyo de organizaciones sociales y empresariales con los que se llevan a cabo estos grandes y exitosos programas, reiteró el funcionario. “Fundación Televisa, el Club de Leones, Club Rotario y otras permiten que miles de veracruzanos reciban lentes, sillas de ruedas y equipos auditivos”.

En nombre de la esposa del Gobernador, dijo a los beneficiarios: “Hoy que escuchan, no se queden ahí; aprovechen la oportunidad para vivir con felicidad, integrarse productivamente a su núcleo social y disfrutar de este gran estado”.

Ricardo López López, presidente de la Fundación Venga y Oiga” A. C., agradeció el recibimiento. “Venir a Veracruz es un deleite para todos. Llevamos tres años trabajando con el estado para ayudar a las personas, enfocados a niños, a devolverles la audición y detectarlos desde temprana edad”. Por ello, con la labor de la Secretaría de Salud, a través del tamiz auditivo neonatal, se logra la detección temprana para ayudar a los infantes y darles ventaja en el desarrollo de su lenguaje.

Eduardo Leines Barrera, subdirector de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, detalló que durante esta jornada se benefició a 298 personas de 51 municipios de la entidad, con 400 auxiliares auditivos, pues algunos requirieron para ambos oídos.

Estuvieron presentes en esta jornada de entrega de aparatos auditivos, el asesor de la Presidencia del DIF Estatal, Luis Armando Encinas Gil, y el director de Administración y Finanzas de Fundación Televisa, Hilario Gutiérrez Escobedo.

redaccion

Inicia la Operación del Tiburón

Previous article

Reconoce DIF Estatal trayectoria del primer promotor del cachibol

Next article

You may also like

4 Comments

  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  2. this post is very usefull thx!

  3. Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

  4. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal