Internacional

México y Francia, a aliviar tensión por caso Cassez

0

PARÍS. (El Universal).-  El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, se reunió hoy en París con su homólogo francés, Gérard Larcher, con quien acordó trabajar para mejorar las relaciones bilaterales, maltrechas tras el contencioso diplomático a raíz del caso de Florence Cassez.

Beltrones y Larcher manifestaron que la buena relación entre las dos cámaras puede servir de puente entre ambos países, distanciados tras la protesta del Gobierno galo por la condena en México de la francesa Cassez a 60 años de cárcel por cargos de secuestro.

Las tensiones en las relaciones entre París y México se intensificaron en febrero pasado después de que Francia criticara la sentencia de la Suprema Corte mexicana, que rechazaba el amparo de Cassez, una decisión que ahora está pendiente de recurso ante esa misma instancia.

“Hay temas delicados que son inocultables, que están en manos de un poder judicial, que es autónomo en México, y esperamos que la resolución superior (…) en la Suprema Corte de Justicia pronto se resuelva y con esto nuestros dos pueblos y Gobiernos sigan avanzando” , indicó Beltrones a la prensa tras su reunión con Larcher.

El senador destacó el interés de Francia y México en que sus relaciones “no se pierdan por acontecimientos que son distintos a la funcionalidad de los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo” .

Beltrones, que recientemente reivindicó el papel diplomático del Senado, se reunirá este martes con el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

El jefe de la diplomacia gala también recibirá el miércoles próximo a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, que estará en París para participar en la cumbre ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

El presidente del Senado francés, por su parte destacó que las relaciones entre los dos países vuelven a ver “el cielo azul” tras las “nubes” que lo oscurecieron en el transcurso de los últimos meses.

Subrayó además que “las dificultades que han podido existir a raíz del ‘caso Cassez’ deben ser gestionadas dentro del respeto de cada uno de los países y de cada uno de los sistemas” , a la vez que se mostró confiado en el dictámen de la Suprema Corte.

“Confiamos en la Suprema Corte de México, no me corresponde opinar (…), estamos en una fase en la que hay instituciones y respetamos a esas instituciones” , apuntó

 

redaccion

La mejor aportación del partido es trabajar con honestidad: Héctor Yunes

Previous article

Enlace debe ser incentivo y no para descalificar: SNTE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.