PrincipalInternacional

Zelaya regresa a Honduras para recuperar el poder

0

Ciudad de México. (ABC Noticias).-  Casi dos años después de ser expulsadodel país a punta de fusil, el ex presidente Manuel Zelaya regresó a Honduras. En 2009 se fue en pijama, de noche y encañonado; este sábado volvió a plena luz del día, con su sombrero de «cowboy» y saludado por miles de partidarios. Entre medias, un golpe de Estado institucional (que puso fin a sus aspiraciones de vulnerar la Constitución para ser reelecto), dos intentos fallidos de regresar al poder y una estancia de dos meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
 
 .El ex presidente Manuel Zelaya fue recibido en Tegucigalpa en medio de un baño de multitudes. AFPEn un avión venezolano aterrizaba «Mel» junto a su esposa y otros familiares, así como algunos de sus colaboradores que lo acompañaron en el exilio en República Dominicana: la canciller Patricia Rodas; el ministro de la Presidencia, Enrique Flores, o el cura salvadoreño Andrés Tamayo, expulsado durante el gobierno interino de Roberto Micheletti. Además, representantes de la izquierda europea y latinoamericana y organismos no gubernamentales: el canciller venezolano Nicolás Maduro, la senadora colombiana Piedad Córdoba, la antigua comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nidia Díaz, el ex presidente panameño Martín Torrijos y miembros del Parlamento Andino y del Parlamento Centroamericano.

En la capital los esperaba José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, organismo que se prepara para readmitir a Honduras en su seno, merced al acuerdo de Cartagena auspiciado la pasada semana por los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y José Manuel Santos.

En su antiguo despacho
Tras reunirse con el presidente Porfirio Lobo en la Casa Presidencial, su antiguo despacho, Zelaya descansa ya en sus tierras de Olancho. «Mel» insistió a su regreso en que «vamos a la Constituyente para recuperar el poder». Su intento de realizar una consulta ilegal para convocar una Asamblea, pretensión que fue desautorizada por todas las instituciones del Estado, fue la causa de que el Supremo dictara una orden de detención en su contra. El comando militar encargado de ejecutarla lo sacó en un avión, de madrugada, con destino a Costa Rica, en lugar de presentarlo ante un juez como hubiera sido preceptivo.

redaccion

Dentro de 5 años, incendios podrían repetirse: Conafor

Previous article

Inician elecciones locales, Berlusconi a prueba

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal