LocalPrincipal

Tecnología vital para rastrear enfermedades

0

EIMY J. MORALES. Veracruz, Ver.-   La Universidad Veracruzana, por medio del Centro de Investigaciones en Nano y Micro Tecnología, se encuentran trabajando en diversos proyectos, uno de ellos, y considerado en estos momentos el más importante, es en la detección de enfermedades tales como el Dengue, Obesidad y Cáncer de mama.
El Director de este instituto, Pedro Javier García Ramírez, expuso que entre las múltiples investigaciones destacan el diagnóstico simplificado del Dengue, la posibilidad de una vacuna contra esta enfermedad, al igual que el Cáncer de mama.  Se agregan que el diagnóstico de productos de mejoramiento para la agricultura y la ganadería e innovación en la industria metalúrgica.
 

Haciendo un paréntesis, dijo, la Nano y micro tecnología es la que permite fabricar en la escala del Micrón o micra. Un micrón es una millonésima de un metro, o para darse una idea más clara, la milésima parte de un milímetro. Mientras que el Nanómetro viene siendo mucho más pequeño que una micra, por ejemplo: un cabello, que mide aproximadamente cien micras, si se divide entre 100 partes, se tiene una micra por cada pedazo, y si esa parte de cabello que mide una micra, se parte en mil pedazos,  se obtiene un Nanómetro.
 Partículas de esa medida, es la que los investigadores de la máxima casa de estudios en Veracruz, están buscando y examinando para lograr detectar algún padecimiento entre las personas.
 

García Ramírez, precisó que el laboratorio de Nano y Micro Tecnología en la UV, básicamente  está dedicando a desarrollar biomateriales para su aplicación en Biocensores, en reingeniería e ingeniería en tejidos, es decir, desarrollando biomateriales micro y Nanométricas para reemplazar tejidos.
 

Esto quiere decir, poder identificar plenamente el estado del cuerpo humano por medio de estos estudios, y con ello, tener datos precisos de si hay alguna enfermedad de por medio, tal y como se dijo, el Cáncer de mama y el Dengue.
 

Cabe mencionar que más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo, están expuestas a contraer la enfermedad de Dengue por el piquete del mosco “Aedes Aegypti”, por lo que varias instituciones y misma Universidad Veracruzana, se han concentrado en buscar por medio de la Nano y Micro Tecnología, se pueda detectar de manera inmediata, y de la misma forma atenderlo.
 

redaccion

Caro siembra más de 509 árboles en el parque zaragoza

Previous article

Genera reacciones paros camioneros

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local