Cultura

BlackBerry se instala en el caos

0

Madrid, España. (El PAÍS).- BlackBerry se halla instalada en el caos. Ayer por la tarde, RIM, el fabricante canadiense de los teléfonos de la citada marca, admitió que la avería que padecen desde el lunes se había extendido a terminales de América del Norte. Tanto a Estados Unidos como a Canadá y México. RIM ya tiene el problema en casa. En Japón y Singapur también se detectaron incidencias. Twitter y las redes sociales arden con las quejas de los clientes que exigen indemnizaciones con expresiones cada vez más duras. La empresa no ha dicho nada sobre este extremo. Etisalat, una operadora de los Emiratos Árabes Unidos, anunció una compensación a sus clientes. También lo ha hecho Movistar. Ayer comunicó que compensará en la próxima factura la parte de cuota correspondiente a todas las horas de pérdida del servicio, sin necesidad de reclamar.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Movistar descontará de la factura las horas sin servicio

La empresa descarta que el problema se deba a un asalto pirata
Anoche, RIM ofreció una rueda de prensa en Canadá, en la que un alto ejecutivo de la compañía insistió en que trabajan para recuperar el servicio. No se puede precisar el número de clientes afectados, dijo, porque lo han sido en distintos momentos y de distintas maneras. Tras afirmar que RIM trabaja para estabilizar los servidores, confirmó que el origen de la avería está en el fallo de un conmutador que ha generado el atasco de datos. Los problemas detectados ayer en América del Norte tienen la misma explicación. La empresa descarta que el conflicto se deba a un ataque pirata y confía en que los correos no remitidos no se pierdan y puedan ser enviados cuando se retorne a la normalidad.

En la madrugada del martes, RIM ofreció la primera explicación del origen del problema. Los servidores se han saturado debido al fallo de un conmutador que debía desviar el tráfico de datos desde un servidor colapsado a otro adicional. RIM aseguraba que esta avería había sido solucionada, pero que ahora se encontraba con el tapón producido por los millones de datos que no había podido gestionar durante el percance.

El fallo mundial de BlackBerry llega en el peor momento para la compañía, cuyas acciones han caído un 58% en lo que va de año. La avería daña notablemente su reputación en vigilias del lanzamiento por parte de Apple de su iPhone 4S y a una semana de que RIM celebre la conferencia de desarrolladores de BlackBerry, en cuyo programa solo había capítulos dedicados a un futuro prometedor. El fallo en su propio sistema de mensajería puede perjudicar enormemente la penetración entre el público joven, una parte del cual había emigrado inesperadamente a esta marca atraído por este servicio. Un fenómeno que permitió a BlackBerry ir más allá de su habitual mercado corporativo. A ello se añade que aplicaciones como WhatsApp se alzan como alternativas potentes para enviar mensajes. RIM confiaba en remontar el vuelo en el tercer trimestre con los nuevos modelos de terminales lanzados en agosto, aumentando sus ingresos hasta los 5.300 millones de dólares (algo más de 3.800 millones de euros) frente a los 4.200 millones que facturó en el segundo trimestre. En ese periodo vendió 10,6 millones de teléfonos inteligentes BlackBerry, 2,6 millones menos que en el anterior.

Todo empezó el lunes por la mañana, cuando el servicio de datos de BlackBerry se interrumpió o iba con enorme retraso en Europa, África y Oriente Próximo. Al cabo de 12 horas, BlackBerry anunció que reiniciaba el servicio de correo y que progresivamente volvería a la normalidad el de mensajería. La avería no afectaba a las llamadas de voz y SMS. Cuando el martes RIM ya había anunciado el regreso a la tranquilidad, sufrió una recaída. Y empezaban a sumarse más países. En Twitter, #otrosusosparaelblackberry lideraba el trendig topic mundial (los temas más seguidos) y se llenaba de sarcasmos sobre qué hacer con un terminal inútil. “BlackBerry solo navega si lo tiras al mar” o “poner el modo avión y lanzarlo por la ventana” son algunos de los mensajes que mostraban el estado de ánimo de sus clientes.

redaccion

Ashton sólo espera que Demi solicite el divorcio

Previous article

Vitamina E propicia cáncer de próstata

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura