ColumnistasLic. Emilio M. Gómez

El Debate Presidencial en México

0

Pensamiento Compartido

Emilio M. Gómez

 El tema del día en cualquier medio de comunicación, de cualquier grupo político o social, de cualquier analista político, y hasta de cualquier familia mexicana, fue el «Debate» entre los candidatos a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota; Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri: y Enrique Peña Nieto; así en ese orden, la primera por mujer, el segundo por antiguedad, el tercero por ser el menos conocido, y el último por estar en primer lugar en la encuestas.

De acuerdo al IFE, se organizarían 2 debates electorales entre los candidatos presidenciales; el primero el domingo 6 de mayo, a las 20:00 horas, en el World Trade Center de la Ciudad de México; programado para una  duración de dos horas, y moderado por la periodista Guadalupe Juárez Hernández.   El segundo debate se efectuará el domingo 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, en la Expo Guadalajara, ubicada en la capital del estado de Jalisco. Y en estos debates, los temas a discutir son: Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social,  Desarrollo Sustentable, México en el Mundo,  y Política y Gobierno.

La Comisión de Debates del IFE acordó los cuatro temas del primer debate presidencial: Economía y empleo ; Seguridad y justicia ; Desarrollo social ; y Desarrollo sustentable.

Se supone que los que plantearon las preguntas y escogieron los temas, fue a través de los planteamientos formulados, hasta el 15 de abril, por grupos de ciudadanos, instituciones y organizaciones diversas ante el Instituto Federal Electoral o en desplegados en medios de comunicación; y sobre el debate de tres temáticas se formula una pregunta al candidato uno (treinta segundos); respuesta del candidato uno durante dos minutos; réplicas de candidatos dos, tres y cuatro por un minuto y medio cada uno; y contrarréplica de candidato uno por un minuto y medio.   El acuerdo señala que el ciclo descrito se repite, haciendo preguntas a los candidatos dos, tres y cuatro, con lo que se completa la discusión de una temática.  El IFE acordó el cierre de la candidata y los candidatos durante un minuto y medio cada uno.   Durante la realización de los debates, los candidatos sólo podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos como computadoras, tabletas, teleprompter o micrófonos.

Podemos concluir que el debate presidencial estuvo marcado por los ataques en contra de Enrique Peña Nieto, hasta con cierta lógica, es el puntero. El candidato del PRI fue acusado de engañar sobre su historial como gobernador del Estado de México, algo que refutó una y otra vez el político. y ahí considero se desgastó inútilmente, ya que cada candidato jugaba las cartas a su manera, e incluso Peña Nieto comentó «Vienen con la navaja muy afilada», sobre las críticas de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del aspirante izquierdista del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Vázquez Mota comenzó sus críticas al asegurar que, como gobernador, a Peña Nieto llevó al Estado de México a tener uno de los peores índices de competitividad y le reclamó que figuras de su partido hayan estado involucrados en actos de corrupción. «Hay dos formas de mentir: una no diciendo la verdad y otra maquillando las cifras», señaló la candidata.

López Obrador señaló que el candidato tricolor está siendo favorecido por las televisoras, en particular Televisa, e incluso aseguró que en el primer año de su gobierno en el Estado de México (2005-2011) otorgó un contrato millonario a esa cadena.

Enrique Peña Nieto refutó los cuestionamientos, al señalar que sus rivales tenían información equivocada e incluso les replicó a cada uno. A López Obrador le recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la ciudad de México entre 2000 y 2005 hubo funcionarios involucrados en casos de corrupción; mientras que a Vázquez Mota le dijo que tenía información de que cuando fue legisladora federal se ausentó en siete de cada 10 ocasiones en las que hubo votaciones en el Congreso y sin embargo cobró su sueldo.

Por lo que respecta a Gabriel Quadri de Nueva Alianza, evitó involucrarse en el cruce de críticas y repitió que el debate presidencial en México servía para darse cuenta de que los políticos sólo se descalifican y atacan en lugar de presentar propuestas específicas.

En este primer debate amables lectores, los candidatos del PRI y del PAN se la llevaron lanzándose culpas, al que más tarde entró López Obrador. Mientras Enrique Peña Nieto se quejaba de tener la mitad de tiempo que el resto, fue diplomático y poco aventurado, y pues todos esperaban que resbalara y no sucedió. Y la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, atacó sin ser contundente, su planteamiento se perdió entre todo lo que pudo haber expresado.

El de las izquierdas, López Obrador tardó muchísimo en salirse del discurso del «grupo» que manda en México y que es causante de la crisis, para luego tratar de revirar y el tiempo se le fue en un par de intervenciones, mesiánico como siempre ha sido su carrera política en el PRI, para luego formar trayectoria en el PRD, y ahora en la izquierda unida para esta contienda.

En cambio, Gabriel Quadri sacó provecho de ser un candidato sin mucha oportunidad, y para tal efecto se perfiló como el único que supo jugar su rol en el debate, dedicándose a presentar sus propuestas, y de vez en cuando lanzarle miradas de «quiero» a la playmate de la noche.

Y como siempre sucede en este tipo de debates, lo mejor viene después en los posdebate, ya que la mayor parte de los medios de comunicación, y los analistas políticos, hacen su reseña, sus encuestas, y sus análisis del mentado debate presidencial, y cada quien jala agua a su molino, y en base a esto les menciono algunos ejemplos: Para Milenio no hubo consenso sobre el ganador, aunque los participantes coincidieron en que Enrique Peña Nieto salió bien librado, y esa fue su mayor ventaja.

Según el periodista Carlos Puig, se manifestó sorprendido de que el exgobernador del Estado de México contestara los ataques que sus rivales le lanzaron “Me sorprendió que contestara y hasta atacara”, dijo y estimó que el priista no perdió más de 3 o 4 puntos de la ventaja que le dan todas las encuestas públicas.

Además, el periodista mencionó que cada uno de los candidatos tuvo su momento durante el encuentro, pero que un importante lapso percibió que el debate era una disputa sólo entre dos. “Me parece que hubo 20 minutos que en el debate parecía que sólo había 2 personajes: López Obrador y Peña Nieto».

El periodista Carlos Marín, Director General Editorial de Grupo Milenio, aseguró que Peña Nieto no sólo salió bien librado de los ataques, sino que incluso pudo haber fortalecido sus preferencias. “Yo me aventuro a afirmar que pierden puntos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, y que Peña Nieto aumentará 2 o 3 puntos”.

Por su parte, en el programa organizado por Televisa y conducido por Joaquín López-Dóriga, todos los coordinadores de cada Partido declararon ganador a su candidato.

Roberto Gil Zuarth, coordinador general de la campaña de Vázquez Mota, aseguró que la panista fue la ganadora del ejercicio, y que el abanderado del PRI fue el perdedor. “Vi un candidato sin ideas, sin respuestas, un candidato que se le olvidan las cifras (…)  que no conoce la realidad del país”, dijo Gil Zuarth. “Josefina demostró que es diferente, porque ella sí va a combatir al crimen”, añadió.

Para el Coordinador de la campaña priista Luis Videgaray, estimó que Peña Nieto había sido el ganador del debate. “Vi a un candidato muy seguro, asertivo, articulado (…) La historia del debate se parece mucho a estos primeros 40 días de campaña: ellos hablan de Peña Nieto y él se enfoca en hacer compromisos con los ciudadanos”, consideró, señalando a Vázquez Mota como la principal perdedora del ejercicio; criticando la participación de López Obrador y el cansancio que refleja.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña del político López Obrador, respondió a Videgaray que AMLO está muy lejos de estar cansado, de lo que está cansado es de la corrupción e impunidad que existe en este País.

Los principales diarios nacionales del país destacaron en sus portadas los ataques entre candidatos; reconocieron que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador fueron quienes más embates lanzaron y que el destinario principal de éstos fue Enrique Peña Nieto.

Mientras que los programas televisivos del «posdebate», no se reconoció a un claro ganador; esto tampoco sucedió entre los columnistas más reconocidos, ni en los sondeos, encuestas y demás mediciones ordenadas por diversos medios.

Periódicos y canales de televisión encargaron ejercicios de evaluación del debate con diversas metodologías que, dependiendo de éstas y de los públicos entre los que fueron aplicados, arrojaron resultados diversos. El común denominador en las mediciones, es que Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, dejó una buena impresión entre quienes presenciaron el debate.

A continuación presentamos un recuento de las principales opiniones sobre el debate, vertidas en los diarios de mayor circulación en el país, en algunos programas televisivos y en los ejercicios cuantitativos de evaluación ordenados por diversos medios.

Para el diario El Universal, según su encuesta telefónica entre 2,100 electores de todo el país y a la pregunta, entre otras cosas, quién ganó el debate y por quién votarían para Presidente de México, dieron los siguientes resultados: 31.6% de los consultados considera que Enrique Peña Nieto ganó el debate, le sigue Andrés Manuel López Obrador con 20.8%, después Gabriel Quadri con 18.4% y Josefina Vázquez Mota en cuarto lugar con 17.3% de las menciones. Cabe resaltar que 11.9% de los votantes consultados dijeron que ninguno de los candidatos resultó triunfador. Además, la encuesta señala que, si hoy fueran las elecciones, 36.3% de los electores entrevistados votaría por Peña Nieto, 23.4% por López Obrador, 22.0% por Vázquez Mota y Quadri de la Torre llegaría hasta 9.5% de intención de voto.

El diario Reforma por su parte, realizó una evaluación del desempeño de los candidatos entre líderes de opinión y entre los suscriptores a este periódico. Entre los 518 «líderes ciudadanos» consultados por Reforma, Gabriel Quadri fue el mejor evaluado al recibir una calificación de 7.4 puntos, le siguió Josefina Vázquez Mota con 6.7 puntos, López Obrador con 6.2 puntos y Peña Nieto con 5.6 puntos. Entre estos seleccionados por el diario, se consultó su intención de voto antes y después del debate y en el ejercicio, el candidato de Nueva Alianza resultó el claro ganador. La abanderada del PAN pasó de recibir 48% de los votos de los consultados a 35%; el exgobernador mexiquense de 18 a 13% y el exjefe de Gobierno capitalino de 29 a 22%.

Entre los suscriptores del periódico, quienes participaron a través de una dinámica en internet, Josefina es la mejor evaluada con 6.9, Quadri sacó 6.3, AMLO 5.4 y Peña 4 de calificación. Al final, estos lectores de Reforma se inclinaron por la panista en un 57%, por López Obrador el 19%, Gabriel Quadri en 16% y Peña Nieto 9%.

Para el periódico Excélsior, la agencia BGC-Ulises Beltrán realizó un ejercicio de mediciones de percepciones, en el que Gabriel Quadri fue el mejor evaluado. Peña Nieto y López Obrador causaron opiniones similares en muchos de los segmentos del debate, mientras que Vázquez Mota fue la que menos entusiasmó a los participantes en este ejercicio.

Por lo que respecta a la agencia encuestadora Demotecnia realizó para unotv.com un ejercicio de medición de percepciones durante el primer debate presidencial de 2012. En 8 ciudades del país, esta firma organizó para este portal paneles en los que personas de clase media-baja dieron sus opiniones sobre este ejercicio democrático y sobre sus preferencias electorales. Gabriel Quadri fue a quien mejor le fue en el debate, así lo consideró el 40.5% de los participantes en estos paneles simultáneos; 21.4% dijo que fue a López Obrador a quien le fue mejor; 18.0% a Vázquez Mota y 14.6% a Peña Nieto.

En esta medición de la agencia dirigida por María de las Heras, el candidato del Panal también fue quien expuso sus ideas de manera más clara, con 51.7% de las menciones.

Los entrevistados consideraron que Andrés Manuel López Obrador es el candidato que está más preparado para gobernar, con 38.2% de las menciones. Al tabasqueño le sigue la abanderada panista con 21.4% de las menciones; Peña Nieto, con 18.0%; y Quadri, con 11.2%.

En la opinión de los diarios españoles,  destacan que el debate de los cuatro aspirantes a la presidencia de México, no tuvo un claro ganador ni perdedor.

El Mundo destacó que para Enrique Peña Nieto del PRI, el objetivo era defender los 20 puntos de ventaja que lleva en las encuestas, y salió airoso de los ataques de Josefina Vázquez Mota del PAN y de Andrés Manuel López López Obrador, del Movimiento Progresista.»El cuarto en discordia, Gabriel Quadri (PANAL) con apenas un 1.4 por ciento en las encuestas, sólo discutió consigo mismo», aseveró.   A su vez ABC anotó que «ni hubo muertos que salieran del armario ni grandes revelaciones que permitan anticipar un vuelco en las encuestas»,  aseveró, estuvo precedido por otra polémica: la provocada por TV Azteca, una de las dos grandes cadenas del país, que decidió transmitir un partido de fútbol en vez del debate.   «Desde sectores críticos al PRI se acusó a la emisora de intentar proteger a Peña, a quien tachan de producto prefabricado desde la pequeña pantalla», manifestó.   Para El País el encuentro se zanjó sin un ganador ni perdedor contundente. Fue un formato que se convirtió en un corsé que redujo el debate a su mínima expresión, y agregó que tres de los cuatro candidatos entrelazaron de manera desordenada, y casi esquizoide, reproches con promesas de gobierno desgastadas de tanto que han sido oídas en las últimas semanas en anuncios de televisión y entrevistas, indicó. Resaltó que el debate no fue televisado por los canales de mayor audiencia, hubo ataques sobre insuficiencias y fallas en las biografías de sus contrincantes sin que nadie terminara muy lejos de donde comenzó antes de este domingo.   Así que como lo comentábamos líneas anteriores, el primer debate presidencial fue un empate técnico, sin muchas propuestas, con muchos ataques y señalamientos al candidato del PRI Peña Nieto, con una candidata del PAN que no dio el ancho, un candidado de la izquierda que se le fue el tiempo en hacer historia, y un Gabriel Queadri que su mejor ventaja fue que nadie se preocupó por el; aunque las pocas propuestas que expresaron cada quien por su lado, los candidatos a la Presidencia de México 2012, por muy interesantes y necesarias que sean, no depende de Presidente de la República, sino que depende en gran manera del Congreso de la Unión, de los Diputados Federales y Senadores, y ahí es donde tuerce la cola la marrana, así que hay que estar muy pendiente a estos mensajes de campaña y las propuestas, ya que «prometer no empobrece» como dice un viejo refrán; por lo que debemos de estar muy atentos al trabajo de cada partido, y la propuesta que ofrece su candidato para que el primero de Julio nos manifestemos con nuestro voto, y votemos por la mejor opción, usted amigo lector tienen la mejor opinión. ¡Hasta la Próxima!

Comentarios y Sugerencias:

 emilio_m_gomez@hotmiail.com

pensamiento_compartido@hotmail.com

 

redaccion

En un año Aumentó la Deuda de Veracruz en 18 mil millones de Pesos

Previous article

«Gas Atlantico» provoca caos por accidente automovilístico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas