Espectaculos

Adiós al escritor Arturo Azuela

0

Ciudad de México. (Redacción).- Figuras de la comunidad cultural afirmaron hoy que es una gran pérdida la muerte del escritor Arturo Azuela, ocurrida anoche a la edad de 74 años, y lo describieron como un hombre incansable en su quehacer literario, que aún enfermo no dejó de trabajar.

Entrevistado por Notimex en la funeraria del ISSSTE donde su cuerpo es velado, para después ser cremado, el violonchelista Carlos Prieto comentó que tuvo la suerte de conocerlo hace muchos años, cuando era director del Fondo de Cultura Económica en Madrid, España.

“Él organizó la presentación de varios libros míos y siempre me impresionó su cultura, que fue muy amplia, prueba de ello es que era matemático, estudió música, un gran escritor y un hombre muy culto”, expresó el instrumentista con reconocimiento internacional.

Recordó que cuando ingresó al Seminario de Cultura Mexicana, en 1995, Azuela era ya miembro y en la institución dejó un gran legado a través de su trabajo.

“Le tenía un gran cariño y una profunda admiración y estos últimos meses que estaba en un estado de salud muy delicado, a pesar de ésto me impresionaba su vigor y optimismo que lo llevaban a emprender nuevos proyectos”, apuntó.

En tanto, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma subrayó que este deceso es una gran pérdida para la cultura, y recordó que antes fallecieron el escritor Carlos Fuentes, luego el fotógrafo Héctor García y ahora Azuela.

“Realmente son tres pérdidas invaluables para la cultura mexicana, en el caso concreto de Arturo lo conocí hace muchos años, luego estuvimos juntos por varios años en el Seminario de Cultura Mexicana, después él presidió hasta el momento de su muerte el Seminario”, dijo a Notimex.

Refirió que una de las virtudes del nieto de Mariano Azuela y autor de obras como “El tamaño del infierno” fue de impulsar las publicaciones, como la revista del Seminario que recientemente salió con un nuevo formato e idea.

“Siempre era impulsor de proyectos, era incansable y hasta el último momento no faltaba para presidir las reuniones del Seminario, entonces es realmente una gran pérdida, desde luego, pero nos marcó el camino y habrá que seguirlo”, apuntó.

Por su parte, Jaime Labastida, poeta y director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), lamentó la pérdida de su amigo Azuela, a quien conoció desde que eran estudiantes, alrededor de 1957.

“Así que esa amistad y ver que uno pierde cada día a un amigo de tantos años es muy doloroso, fuimos compañeros y profesores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)”, refirió.

Señaló que Arturo Azuela encontró en la literatura su verdadera vocación e interés, y eso obviamente lo llevó a pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua y al Seminario, que terminó dirigiendo.

“Fue un hombre que no se dejó vencer, que sabía que estaba enfermo, no dejó de trabajar, su libro sobre la ruta de Goya y doctorarse a esas alturas de la vida, porque era admirable en todos los sentidos”, mencionó Labastida.

Respecto a posibles homenajes, Labastida recordó que en la AML tienen por norma dejar transcurrir un periodo de duelo no menor a seis meses, e incluso no hacen ningún ejercicio en pensar quién podrá ocupar la silla que dejó, hasta que no pase el periodo, por respeto a su memoria y a su trabajo.

En tanto, Tamara Azuela, hija de Arturo Azuela, comentó que su papá siempre les inculcó a ella y a su hermano Rodrigo que se trazaran metas u objetivos en la vida.

“Porque si tú no tienen un proyecto en la vida no eres nada, tienes que tener un propósito, y fue una persona dedicada a su trabajo, cien por ciento excelente en lo que él hacía y como padre un poco distante, pero nos dejó ser muy libres”, expresó.

Sobre algún homenaje inmediato a su padre, Tamara dijo que es muy pronto hablar de eso, pero informó que será cremado en un panteón de la zona de Iztapalapa y luego se realizará una ceremonia muy familiar.

Fuente: La Crónica

redaccion

FCH Firma Ley Anti corrupción

Previous article

Juntos nuevamente en Roland Garros

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Espectaculos